Los colombianos somos racistas... Buenaventura es una prueba de ello

Los colombianos somos racistas... Buenaventura es una prueba de ello

Agarren el mapa del país y compruébenlo: las zonas más pobres e infelices son donde están los negros y los indígenas

Por: Jhoannes Rivas Mosquera
mayo 21, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los colombianos somos racistas... Buenaventura es una prueba de ello

“Sin los gusanos que fabrican la tierra no podrían hacerse palacios suntuosos" —José Martí

Históricamente a los habitantes de la región del Pacífico para conseguir avances en términos socioeconómicos nos ha tocado volcarnos a las calles a través de las protestas sociales, las cuales hemos denominado (paros cívicos). Esto para atraer la mayor atención del Gobierno Nacional a fin de obtener condiciones mínimas de calidad de vida ante tanta indiferencia, abandono y exclusión histórica e institucional.

Pero eso, nos asiste una enorme responsabilidad a todas las comunidades negras/afrocolombianas de la región del Pacífico de hacer estallar la mayor revolución de conciencia negra sin precedente en todo el andén pacífico a partir de la chispa que sabiamente han encendido el departamento del Chocó y el municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca con los paro cívicos.

Después de las lecciones aprendidas alrededor de la consecución del (artículo transitorio 55 de la Constitución Política) donde participaron algunos líderes sociales y comunitarios, dentro de los que podemos mencionar a VENTURA DÍAZ CEBALLOS (Q.E.P.D.), CHONTO ABIGAIL SERNA ARRIAGA (Q.E.P.D.), EULIDES BLANDÓN GARCÍA-KUNTA KINTE-(Desaparecido por el Estado), JOSÉ EULÍCER MOSQUERA RENTERÍA, FRANCISCO AMÍN MOSQUERA, JUAN DE DIOS MOSQUERA, CARLOS ROSERO Y LUCAS GIL IBARGUEN, entre otros. No ha existido una unidad de materia de acción política que logre cohesionar a todo el movimiento social afrocolombiano en torno a una acción colectiva.

Por ello, en este momento histórico la acción movilizadora tendría que ser el BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES ÉTNICAS DE LA REGIÓN DEL PACÍFICO ante tanto racismo estructural y exclusión institucional. No es casual que todos los territorios en Colombia, habitados mayoritariamente por comunidades negras, afrocolombianas e indígenas, sean los más desposeídos de felicidad y desarrollo humano y estén ubicado por dejado del promedio nacional en el goce y disfrute de los siguientes indicadores, a saber:

-Índice de Desarrollo Humano Según datos SISD - Sistema de Indicadores Sociodemográfico, en donde se encuentran: agua potable, energía, telefonía móvil, salud, educación, vivienda, pobreza y desigualdad.

- Autonomía y autodeterminación territorial y comunitaria: los mecanismos de interlocución establecidos entre los órganos de gobierno no garantizan la plena participación política y social de las comunidades, generándoles tanto violación al derecho al consentimiento previo libre e informado, como también termina ocasionándole a estas comunidades una invisibilidad de sus planes de vida, salvaguarda y de etnodesarrollo.

-Índice de Condición de Pavimento: Colombia es uno de los países en Latinoamérica más atrasados en materia de infraestructura de transporte, según el informe presentado por Fedesarrollo en el marco de la novena versión del Congreso Nacional de Infraestructura. Entonces, si Colombia se encuentra dentro de los países más atrasados en materia vial y de infraestructura, se podrían imaginar el estado en que se encuentran nuestros territorios del pacífico colombiano, porque nos ha condenado el gobierno nacional a transportarnos por trochas de la muerte o caminos de herradura.

-Indicadores Ambientales: son indeseables (Minería irracional y no amigables con el medio ambiente, la tala de bosque, comercio ilegal de especie vegetales y animales, procesos de colonización, las malas prácticas agrícolas junto a la expansión de su frontera en suelos no aptos para ella, la potrerización y la pesca ilegal, en donde este sistema de información está lejos de ser el soporte documental que permita la correcta toma de decisiones en los procesos de planificación y manejo ambiental en las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR- y, en el seguimiento, evaluación y control regular por parte del Estado a las políticas y actuaciones de esta índole.

Entonces ante este carnaval de miseria obnubilada por el Estado Colombiano, las cuales han sido las razones para que las comunidades negras/afrocolombianas e indígenas se sublevaran, sin recibir hasta estos momentos una respuesta concreta diferente a la represión criminal del Estado.

Ante estas situaciones nos tocará el 21 de mayo, que se conmemora el día de la Afrocolombianidad, según ley 725 de 2001, arriesgarnos metafóricamente a tirar al aire libre una moneda en representación de nuestra dignidad humana como pueblo, proclamando sincronizadamente paros cívicos en toda la región del Pacífico. A ver si tendremos que volver a perder con sello o arrancaríamos a escribir con la sangre de los descendiente de la cultura negro africana en este país, la abolición plena y material de la Esclavitud en Colombia, más allá de la decretada en el año 1851 por el presidente JOSÉ HILARIO LÓPEZ, antes que regrese el tiburón a pisotear nuestra humanidad con la represión militar que reproduce el Racismo Estructural y la Exclusión Institucional.

Entronques Afro-Epistemológicos y/o Cuestionamientos al Opresor (Gobierno Nacional)

1. ¿Por qué no se invierte en los territorios del pacífico, en vez de reprimirlos con la bota militar?

2. ¿En qué está invirtiendo el gobierno nacional los recursos enviados por los organismos multilaterales, en especial las Naciones Unidas, por la proclama que realizada la Asamblea General del Decenio Internacional de la Afrodescendencia año 2015 a 2024 mediante la Resolución 68/237. El cual también quedó consignado en el artículo 112 del Plan de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País” o Ley 1753 de 2015?

3. ¿Tendremos que declararnos en República Independiente del Pacífico-REIPA-, tal y como lo expresa el Afro-sabedor CARLOS ANGULO, porque en la República Colombiana se nos trata como ciudadanos de tercera y/o cuarta categoría?

4. ¿Hasta cuándo tendremos que resistir el racismo estructural y la exclusión institucional expresada en el carnaval de miseria que vivimos las comunidades negras/afrocolombianas e indígenas del pacífico colombiano?

5. Hacia dónde están dirigiendo los entes territoriales, las partidas presupuestales que está transfiriendo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público desde el año 2017, por concepto de recaudo del impuesto predial unificado; dichos montos económicos que equivale aproximadamente a 48 mil millones de pesos, son los que tales entes territoriales dejan de recibir por este concepto- Impuesto Predial Afrocolombiano- (según artículo 255 del Plan de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País” o Ley 1753 de 2015). Estos recursos tienen como misión ejecutar programas prioritarios en áreas como vivienda, educación, salud, transporte, permitiéndoles así mejorar la infraestructura social y productiva en favor de disminuir las desigualdades sociales y brechas económicas que nos coadyuven a paliar los altos índices de pobreza que campea en nuestros territorios. Entonces, ¿por qué nos dicen que no hay planta?

6. ¿Por qué no se le ha invertido recursos económicos a la Ley 65 de 1988, por medio de la cual se crea la Universidad y el Centro de Investigaciones del Pacífico y se dictan otras disposiciones?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--