Europa: Migración asiática, territorios y derechos políticos

Europa: Migración asiática, territorios y derechos políticos

"Desde Grecia, una organización internacional que también tiene presencia en el Magdalena Medio, apoya a las personas que le huyen a las balas que se disparan en Siria, Afganistán, Iraq y Sudán."

Por:
septiembre 04, 2014
Europa: Migración asiática, territorios y derechos políticos
Archivo: AFP

Lesvos es una paradisíaca  isla griega en el Mar Egeo, desde la playa se ve Turquía muy cerca, solo a unas dos horas de ferry. Este pedacito de mar es una de las muchas fronteras “calientes” de la  fortaleza Europea. Desde hace varios años se  reconoce Europa como una fortaleza: el intento sus gobiernos es construir barreras insuperables para hacerla inaccesible para los inmigrantes que escapan de sus países e intentan entrar en su continente. Una fortaleza con cuerpos armados de defensa, cercas, puntos de control y una cantidad de víctimas.

En estas islas, las historias se repiten: los migrantes consiguen barcos de todo tipo para intentar pasar el mar y arribar a Europa. Muchas veces los viajes terminan en tragedia: el cálculo de la ONU (aproximado, no existen  datos oficiales) es que este año en el Mar Mediterráneo ya han muerto más de 800 personas, que se suman a los más de 23 mil de los 14 años anteriores. Son personas víctimas de las guerras en sus países, que han fallecido en el mar, intentando escapar de  la guerra. No hay registros ni nombres para la mayoría de ellos; vidas que terminan en el mar, sin una investigación ni una explicación, sin que las familias reciban nunca una comunicación o tengan una tumba para llorar.

Los migrantes arriesgan sus vidas como polizones para lograr ingresar a Europa. - Europa: Migración asiática, territorios y derechos políticos

Los migrantes arriesgan sus vidas como polizones para lograr ingresar a Europa Foto Archivo: pmasdh.periodismohumano.com

 

 

 Asilo político vs mirada militar de la migración

Los ejércitos son responsables de velar por la seguridad de la “fortaleza Europea”; muchos han sido acusados de hacer retroceder los barcos, poniendo en grave riesgo la vida de los migrantes: hacen retroceder para que no entren a su territorio, y no tener que cumplir con la obligación de auxilio hacia las personas que escapan de la guerra y piden asilo político. Y hay más: han firmado acuerdos con gobiernos que sistemáticamente violan los derechos humanos, para que ellos mismos se hagan cargo de impedir que las personas empiecen su viaje hacia Europa.

 

Foto  - Europa: Migración asiática, territorios y derechos políticos

Monumento en memoria de las víctimas de la fronteras, en Thermy; recuerda en particular los fallecidos en diciembre 2012, marzo 2013. Foto: Sara Ballardini

¿Y los que logran llegar y pasar la frontera?

Los migrantes llegan, los guardacostas los detienen y los llevan al “campo de primera acogida”  Así le llaman a lugares cerrados, con cercas y alambre de púas; según la ley, estos migrantes no son detenidos; de hecho, están encerrados y no pueden salir, así como nosotros no podemos entrar a visitarles. Las condiciones son durísimas: hablan de condiciones higiénicas pésimas, falta de agua y productos de aseo básicos. En estructuras abarrotadas están encerrados mujeres, hombres, niños, que tienen la única culpa de estar escapando de países en guerra o donde la situación económica no les permite sobrevivir en manera digna.

El sueño: Escapar de la Guerra 

El primer objetivo de los migrantes es conseguir papeles para seguir el viaje a través de Europa, en la esperanza de llegar a países que han sido menos golpeados por la "crisis" (la situación en Grecia y en otros países del sur de Europa es todavía sumamente complicada desde el punto de vista económico). Papeles que, en nuestro caso, son un documento de expulsión del país, que permite a los migrantes estar 30 días en Grecia sin el riesgo de ser detenidos; justo el tiempo para intentar pasar la frontera hacia el norte y entrar ilegalmente en otro país europeo  y ahí otra vez, con el riesgo de ser detenidos y la esperanza de lograr solicitar asilo político.

La mayoría de las personas que llegan a estas costas tienen derecho a asilo: son civiles que huyen de las guerras en Siria, Afghanistan, Iraq, Sudan. Son familias que han perdido todo, y que buscan protección para sus niños.

De la solidaridad y la Resistencia

En Lesvos, existe un proyecto de ECAP (Equipo Cristiano de Acción para la Paz – organización que acompaña también en el Magdalena Medio en Colombia - http://www.cpt.org/es); son un grupo de voluntarios que durante 3 meses intentan apoyar las organizaciones locales en la esperanza de empezar luego una presencia más a largo plazo.

Para las organizaciones locales la situación es muy dura. Personas que dedican todo su tiempo a la acogida de los migrantes se enfrentan con las dificultades económicas, la situación extremamente precaria y los ataques de los grupos de extrema derecha y de los gobiernos que creen que una mala acogida es una buena estrategia para reducir la llegada de migrantes.

Hace un par de días una voluntaria griega se preguntaba: ¿Cómo sería Europa si fuéramos capaces de dar una bienvenida digna a los migrantes? Estoy convencida que sería un lugar más digno, con menos violencia, menos odio, menos racismo. ¿Cuál es el efecto de este maltrato? Violencia que llama violencia. Más aún cuando las víctimas son menores: justo ayer se ha  encontrado un niño de 12 años, separado a fuerza de su tía, porque legalmente no puede cumplir como su “responsable”. Otro niño que se suma a los centenares de “menores no acompañados” que viven el sufrimiento de la guerra, de dejar su país, al dolor de ser separados  de los que los han acompañado en este viaje, para entrar en estructuras (muchas veces no adecuadas) para menores. Otra vez, la detención es la respuesta a la petición de auxilio.

El proyecto de ECAP se suma a muchos (muchísimos!) otros que intentan responder a esta emergencia, cada una con su enfoque y estrategia; se construyen redes, mesas de debate y acción para hacer más eficaz el trabajo. Debatimos entre ellos, comparando las diferentes estrategias y decisiones, para reconocer los rostros de los que conocen la atrocidad de la guerra  y empezan su camino hacia Europa, con la esperanza de encontrar una acogida digna.

http://colectivoagrarioabyayala.blogspot.com/

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

Los Muiscas que bloquearon la ciudad  son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los Muiscas que bloquearon la ciudad son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--