Durante muchos años se ha establecido en la sociedad latinoamericana el costumbrismo, y el sistema de pensamiento europeo y americano.
Al decir esto, hago referencia principalmente a que --desde México hasta Chile-- no hemos sido capaces de reformar este pensamiento, de 'liberarnos'. Este se justifica específicamente en la dependencia que hemos adoptado en los otros países.
En vista de ello no hemos podido afirmar un pensamiento propio, que aporte al mundo y en especial a la construcción de una mejor Colombia.
Quiero que usted querido lector se pregunte ¿Por qué un considerable número de personas piensan con vivir, trabajar y estudiar en Europa o en Estados Unidos?
La respuesta es que Europa y Estado Unidos ofrecen lo que un país retrasado no es capaz de ofrecer, o que es capaz pero se ve frenado por la política, economía o cultura.
Aquí encontramos una forma como nos oprimimos, y pensamos que Europa y Estados Unidos son mejores que nosotros, y esto es un factor que influye ampliamente en nuestra cultura.
Alguna vez se han preguntado ¿Por qué en un mapa del mundo Europa y Estados Unidos están arriba y nosotros abajo, si desde el Espacio no existe una vista clara o que determine esto? Muy sencillo, estos países nos han manipulado y sometido a su pensamiento y nosotros los hemos recibido con un caluroso abrazo.
Son pequeñas preguntas que surgen al momento de hablar del Orden Mundial, y ¿Por qué algunos países latinoamericanos se encuentran desalineados del progreso? En sí, esto se debe a que hemos adoptado la cultura anglosajona, Hispana y Helenista como nuestra, pero antes de la llegada de este pensamiento las tradiciones y sociedades indígenas formaron un sistema de propio y único.
No obstante, no afirmo que todo lo adoptado es una opresión, es otra mirada a contemplar el mundo y las nuevas culturas.
Pero pregúntese un poco, ¿Cómo hemos perdido nuestra identidad?