Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia (además de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) son los países que los colombianos podrán visitar sin la necesidad de un visado. Sin embargo, algunos papeles serán indispensables para pisar suelo europeo.
Los viajeros deberán tener el pasaporte de lectura mecánica o biométrica, con una vigencia mínima de tres meses adicional a la fecha programada para el regreso, y por eso necesitarán presentar un tiquete de ida y vuelta que no exceda los 90 días de estadía en el lugar. También es indispensable una reserva hotelera o una carta de invitación de amigos o familiares que residan en el país al que se espera llegar, y que puedan demostrar que tienen los recursos económicos para costear su estadía. Cada país es distinto, pero en el caso de España los agentes pueden exigirle que tenga desde un mínimo de 65 euros (214.500 pesos colombianos aproximadamente) de gastos al día para autorizar su entrada.
A los colombianos que quieran entrar a Europa también pueden exigirles un seguro médico internacional. Ningún país va a recibir a personas que consideren una amenaza, así que también será indispensable no aparecer en el sistema de alertas de inadmisión.
Si no quiere tener problemas para entrar a alguno de los países del espacio Schengen debe procurar tener, entre otros:
- Pasaporte nuevo: biométrico o de lectura mecánica
- Reserva hotelera o carta de invitación
- Tiquete de ida y regreso que no exceda los tres meses en el país a visitar
- Tarjetas de crédito, extractos bancarios u otros documentos para demostrar que puede financiar su viaje
- Seguro médico internacional
- No tener problemas con la justicia.