Los colombianos invierten el 21% de sus ingresos en salud: ANDI

Los colombianos invierten el 21% de sus ingresos en salud: ANDI

Cada vez son más los colombianos para quienes cuidar su salud se convirtió en una prioridad. Un reciente estudio de Close-Up International lo demuestra

Por: Juan José González
mayo 30, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los colombianos invierten el 21% de sus ingresos en salud: ANDI

Cada vez son más los colombianos para quienes cuidar su salud se convirtió en una prioridad. El más reciente estudio Close-Up International lo demuestra. El sondeo reveló que la industria farmacéutica creció en un 6.2%, respecto al 2023, ubicando a Bogotá (27.1%), Medellín (12.9%), Barranquilla (9.4%), Cali (8.4%), Cúcuta (5.3%) y Bucaramanga (3.8%) como las ciudades con mayor crecimiento en la prescripción de medicamentos, donde usualmente se formula medicina relacionada con antibióticos, analgésicos, bebidas hidratantes (suero), cicatrizantes, antidiarreicos y antihistamínicos.

Entre las especialidades más consultadas en el último año se encuentra medicina general (44%), pediatría (7.2%), ginecología, (6.4%), dermatología (5.5%), oftalmología (5.3%) y medicina interna (3.6%).

Precisamente el dermatólogo Juan Guillermo Chalela explica que dentro de los principales motivos de consulta de los pacientes se encuentran “las úlceras de las piernas, especialmente las de tipo varicoso. También están las úlceras que pueden ser tumorales, enfermedades inflamatorias o enfermedades infecciosas, que ya son un motivo de patología (…) en pacientes mayores u obesos, que tienen dificultad en su circulación sanguínea porque que registran dilatación de las varices”.

El informe destaca que entre más de 15 medicamentos de la categoría de cierre de heridas y cicatrizantes, la crema Fitostimoline lidera el listado de los más prescritos por los especialistas con un 32.60%, por encima de otras reconocidas marcas, teniendo en cuenta que no tiene contraindicaciones en niños, jóvenes y adultos.

Sus beneficios lo llevaron a ser formulado por cirujanos plásticos (39.82%), pediatras (18.44%) y en unidades de urgencias (14.75%), respectivamente.

El sector farmacéutico sigue creciendo

El crecimiento actual de la participación del sector farmacéutico se evidencia en la capacidad de las empresas y/o laboratorios en la construcción de nuevas plantas de vanguardia con capacidad de producir tabletas, jarabes, líquidos e inyectables. Esta situación ha dado paso a una mayor oferta que puede satisfacer las necesidades en medicamentos de los colombianos.

En Colombia, por ejemplo, las ventas de medicamentos genéricos representan un 38.5%, los medicamentos de referencia 10.2% y los medicamentos de nombre comercial 51.3%, de unidades vendidas, los cuales se adquieren principalmente a través de farmacias (93.6%).

Asimismo, la inversión destinada para fines farmacéuticos asciende a 21% del gasto total de salud en los hogares, según explicó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi. Esta cifra corresponde al 1,5 % del PIB.

Entre los principales productores de medicamentos en el mundo se encuentran Estados Unidos, China, Japón y Brasil, además entre las ventas totales globales, solo el 3,5% está dirigido a América Latina. Dentro de la región, Colombia es el quinto mercado, con ventas por $19,7 billones de pesos y una proyección de crecimiento de hasta $25 billones de pesos en 2025.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--