Cada vez son más los colombianos en Hollywood que dejan una huella en la industria audiovisual. Aunque los más conocidos suelen ser actores como Sofía Vergara o John Leguizamo o directores como Simón Brand, también existen grandes talentos que se destacan en las películas de animación que rompen los records de taquilla.
Entre ellos está el director de arte Carlos Felipe León, quien ha aparecido seleccionado en la lista de los 50 creativos de Forbes y participado en largometrajes animados de Disney y Dreamworks como Mi villano favorito, Trolls, Soul o Turning Red.
Entre sus especializadas está diseñar los entornos de los personajes de las películas en las que trabaja: las casas, los barrios, los paisajes.
Según una entrevista de Forbes, para lograr esto tiene que realizar arte conceptual, hacer un diseño de la escenografía y encontrar un enfoque particular en la cinematografía que incluya el diseño de color y la iluminación.
En Hollywood también se destaca el trabajo de Luis Uribe Córdoba, quien trabajó como uno de los animadores de la película Lightyear de 2022, perteneciente a la saga de Toy Story de Pixar.
En su trayectoria se destaca su participación en películas como Luca, Cars, Coco o Elementos, que hace pocos meses se estrenó en Colombia. Córdoba entró en 2015 a esta empresa de animación que está considerada una de las más importantes del mundo.
La primera vez que aplicó para el mismo trabajo, pero en 1996, le contestaron que no tenían un puesto para ofrecerle que se ajustara a sus capacidades como animador.
Natalie Osma es otra directora que se está destacando en la industria hollywoodense de animación. Ella participó en películas como Imaginando a Zootopia y Encanto y desde hace años suele trabajar con su colega el también director Juan Rendón.
El mayor logro de Natalie Osma y Juan Rendón fue que convencieran a Jared Bush y Jason Howard, los directores de Encanto, es que está tenía que estar dedicada y ambientada en Colombia.
Ambos se caracterizan por una profunda dedicación por su trabajo, por ejemplo, para la realización de Encanto vinieron al país en compañía de los directores y del encargado de la banda sonora, el consagrado compositor, productor y creador de shows de Broadway de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda.
En Colombia recorrieron pueblos y ciudades como Bogotá, Barichara, San Basilio de Palenque o Salento, donde quedaron maravillados por el Valle de Cocora, que es uno de los lugares que terminaron inspirando la película.
En 2021 Encanto ganó el Globo de Oro como mejor película animada y el año pasado ganó la misma categoría en los premios Oscar. Dos oruguitas, su banda sonora, compuesta por Sebastián Yatra, tuvo dos nominaciones que no ganó.
La inversión de la película fue de 150 millones de dólares y su recaudación de casi 257 millones de dólares.
| No se pierda: El colombiano detrás de Luca, el último éxito de Pixar