En medio de una industria en la que hay barberías cada 4 o 5 locales, Grupo Fígaro buscó la manera de industrializar el oficio y poner tiendas en puntos estratégicos, además de combinar la tradición y la innovación. Fue así como esta empresa de corazón colombiano logró ganarse el titulo de las primeras cadenas multinacionales de franquicias de barberías y salones de belleza especializadas en el cuidado personal masculino.
Iniciaron hace unos años conquistando la ciudad de Pereira, hoy en día no sólo tienen 30 tiendas en Colombia, sino que además cuentan con presencia en 10 ciudades de Estados Unidos.
El Grupo Fígaro: Una revolución en la industria de la barbería
El Grupo Fígaro se fundó con la visión de transformar la experiencia del corte de cabello y el afeitado, ofreciendo un espacio donde la calidad del servicio y la atención al detalle son primordiales. Inició en 2016 como un emprendimiento en la ciudad de Pereira; era un pequeño negocio que sin pensarlo, con el pasó del tiempo pasaría a ser más de 40 tiendas en dos países.
Detrás de Fígaro se encuentran Andrea Carolina Gómez y Jhon Isaza que hace 8 decidieron invertir $40 mil dólares o, actualmente, alrededor de 165 millones de pesos.
Una de las claves del éxito del Grupo Fígaro radica en su habilidad para equilibrar la innovación con la tradición, además de darle un valor con sentido social. Cada barbería del grupo se diseña para ofrecer una experiencia que va más allá del simple corte de cabello, integrando servicios como el cuidado de la piel, masajes y tratamientos especializados. Además, la formación continua de su equipo de barberos asegura que estén al tanto de las últimas técnicas y tendencias, lo que permite al grupo mantenerse a la vanguardia de la industria.
A través de una colaboración con la Escuela de Belleza ASM Beauty World, con base en Florida, Estados Unidos, Grupo Fígaro ofrece una puerta abierta a oportunidades educativas para profesionales de la belleza, permitiéndoles obtener una visa de estudiante M-1.
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Actualmente, la compañía colombiana cuenta con una presencia de 16 tiendas en 10 ciudades de Estados Unidos y 140 puestos de trabajo. Para 2025 se proyectan a abrir nuevas tiendas en 16 ciudades norteamericanas con lo que pretender crear 300 empleos adicionales.
En Colombia, el Grupo Fígaro ha encontrado un terreno fértil para su expansión, aprovechando la rica tradición de barbería del país. Su visión es pasar de 30 a 60 tiendas, con lo cual se crearán más de 400 nuevos empleos y hacer una inversión de más de $300 millones de dólares.
En 2023, Grupo Fígaro alcanzó ingresos de casi $5 millones de dólares en Estados Unidos, generó más de 140 empleos y facilitó 14 visas de inversión E-2.
Grupo Fígaro busca no solo expandirse, sino también apoyar a emprendedores colombianos a través de franquicias que fomenten la economía local. En Colombia, la inversión para franquicias comienza desde $165 millones para franquicia activa y $400 millones para franquicias de administración delegada.
Además de consolidar su presencia en el mercado colombiano y estadounidense, Grupo Fígaro tiene planes de expansión panregional para incursionar en países como Panamá, El Salvador, Guatemala, Perú, Ecuador y México, teniendo como base de operaciones a Colombia.
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