El 1 de marzo el Celebrity Eclipse, un barco de 350 metros de largo que salió del puerto de Buenos Aires. La idea de los tres mil pasajeros era hacer parte del recorrido que hiciera Fernando de Magallanes en 1519: Punta del Este, Cabo de Hornos, Ushuaia. Le daban la vuelta al continente. Todo terminaría este 15 de marzo en el Puerto de San Antonio en Chile. El paisa Sergio Echavarría había planeado este viaje desde febrero del 2019. Lo hizo junto a su esposa Angela María Arango. La idea era devolverse el lunes 16 de marzo en un vuelo de Santiago a Bogotá. Pero los planes cambiaron.
Ese domingo 16 de marzo la pareja de colombianos vio como los sesenta y cuatro chilenos que estaban dentro del barco desembarcaban en San Antonio. Nadie más se bajó. El Celebrity Eclipse se desplazó hasta el puerto de Valparaiso. Frente a sus costas el barco ancló y desde ese domingo esperan que les de luz verde para desembarcar. La condiciones extremas que están poniendo los gobiernos Latinoamericanos los obligaron a recalar en Puerto de San Diego en Estados Unidos.
Serán 10 días de viaje no esperado lo que les quede de camino y con comida restringida dado que Chile no ha autorizado aún el embarque de todo el alimento necesario para el viaje. Son unos náufragos, aunque afortunados: adentro pueden disfrutar de casino, Jacuzis, Spa, restaurantes, centros comerciales, una ciudad flotante. Por eso no hay pánico, ni cansancio. Nadie presenta síntomas de coronavirus, ni siquiera hay gente resfriada. La misma compañía se encargará de pagar todos los pasajes de regreso. La gran preocupación es que, EEUU cierre fronteras antes de su desembarco. La pareja de esposos colombianos confía en poder regresar al país a principios de abril.