Con la esperanza de poder pasar a la universidad, tanto los estudiantes de colegios públicos y como los privados presentan las Pruebas Saber 11 cada año, pero de acuerdo con los resultados de la evaluación hecha en 2022, continúa el abismo en el desempeño de unos y otros.
De todos los estudiantes que presentaron la Prueba, el 77 % eran del sector oficial, cifra superior a la de los colegios privados, pero en forma recurrente son menos los de los colegios públicos que alcanzan puntajes mínimos que les permitan acceder a financiación o becas de Educación Superior.
En el 2022, 1.780 estudiantes menos del sector oficial presentaron el Saber11, comparado al 2021. También menos mujeres fueron evaluadas en el 2022, un total de 288.206 comparado con la cifra de 2021 que fue de 289.993.
El país no ha alcanzado los niveles de participación en las pruebas Saber11 respecto al periodo de prepandemia asegura el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.
El Laboratorio analizó el comportamiento del desempeño académico de los estudiantes colombianos de Educación Media y la evolución de las brechas relevantes.
También le puede interesar: Colombia, el segundo país con más jóvenes ninis -ni estudian ni trabajan-