Los colados: una oportunidad para mejorar Transmilenio

Los colados: una oportunidad para mejorar Transmilenio

Más allá de ser un tema tratado únicamente como delincuencial, el fenómeno de los colados representa una oportunidad y una motivación para estudiar todo el funcionamiento del sistema

Por: Rodrigo Arenas Mayaudon
febrero 01, 2017
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Los colados: una oportunidad para mejorar Transmilenio
El fenómeno de los colados en Transmilenio (TM) se ha convertido en un constante caos para las administraciones distritales y en general para el funcionamiento mismo del transporte. El gran problema que representan para la seguridad y en especial para las finanzas del sistema, lo convierten en un tema de prioritaria solución y en una coyuntura propicia para dar la anhelada evolución de nuestros sistemas de transporte masivo.
Más allá de ser un tema tratado únicamente como delincuencial, el fenómeno de los colados representa una oportunidad y una motivación para estudiar todo el funcionamiento del sistema y resolver el problema no únicamente desde la orilla de la fuerza, la autoridad y el aumento de barreras, que si bien, son necesarias, se ha concluido que colados persisten a pesar de ellas.
Si, es pertinente que Distrito y sistema, continúen identificando el problema de colados como un delito, aplicando sanciones económicas ejemplares y reforzando las barreras de seguridad en las estaciones, no podemos permitir que casos como el del Funcionario Leonardo Licht se repitan. Sin embargo, es este el momento de trabajar y analizar el problema como un tema socioeconómico, reconociendo que existen distintos tipos de colados, muchos de los cuales son personas que evaden el pago por sencillamente carecer de medios para hacerlo y no por cometer actos vandálicos. En ese sentido, urge una reestructuración del sistema, que abarque temas de tarifas, rediseño de estaciones y sistemas de pago, con la misma fuerza e ímpetu con que se está realizando el castigo a evasores.
Reestructuración del sistema de tarifas
TM no tiene hoy las cifras concretas del número de personas que usan el sistema sin pagarlo, no obstante, en 2015 se estimó que las pérdidas estaban cercanas a los 120mil millones de pesos, lo que alcanzaría, para entender la magnitud del monto, para comprar un bus de TM articulado diario, construir 2 hospitales, 4 colegios o para pagar gran parte del proyecto de Cable Aéreo en Ciudad Bolívar.
Estas pérdidas justifican las medidas represivas y de castigo que ha venido aplicando el Distrito, pero los evasores y colados vistos como deudas de difícil recaudo, deben tratarse igualmente como cobros de cartera con incentivos que aumenten la cobertura de pago en el sistema.
Las estrategias de incentivo de pago, deben incluir y estructurar una diferenciación en tarifas e inscripciones en el sistema por mes, semestre o año.
  • Adultos: Tarifa plena, únicamente con incentivo en precio a quienes se inscriban y paguen mensualidad, semestre o año. La tarifa mensual no puede exceder valor de auxilio de transporte.
  • Estudiantes (Institución pública o privada): Es inadmisible que personas que en su mayoría no reciben auxilio de transporte, ni salario, deban pagar tarifa plena para acceder a sus centros educativos, gastando más dinero en transporte que en sus materiales de estudio. Deben tener reducción en su tarifa, sustentada con el carnet vigente de su institución. Igualmente estudiantes podrán inscribirse semestralmente o anualmente en sistema con tarifa especial con sus respectivas matrículas vigentes.
  • Niños: Menores de 3 años exentos y menores de 10 años con reducción en tarifa.
  • Tercera edad: Mayores de 65, reducción en tarifa por inscripción.
  • Persona en condición de discapacidad: Reducción en tarifa por inscripción.
Hoy el auxilio de transporte cubre apenas 2 pasajes diarios contando solo 20 días laborales, lo cual contrasta con el contexto laboral colombiano. Por ello, las personas que se inscriban y paguen su periodo: mes, semestre o año, deben tener el incentivo de viajes ilimitados tanto en TM como en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), validando sus pasajes a la entrada y salida de las estaciones con su tarjeta personal e intransferible.
Evolución de los sistemas de pago.
Es momento que los sistemas de pago evolucionen y puedan ofrecer otras alternativas que permitan descongestión en estaciones y facilidad para los usuarios de TM y SITP.
  • Aumento de lugares de la recarga, debido a la alta frecuencia con la que los sistemas se caen y obligan al usuario que no tiene saldo a caminar km para encontrar dónde recargar.
  • Medios de pago y recarga alternos a taquillas y almacenes de barrio, como internet, aplicaciones móviles u otros.
Ayuda al turista.
Bogotá se ha convertido en el primer destino turístico de Colombia, el octavo destino de América Latina e inclusive en estos días, la importante revista Forbes menciona que la Capital colombiana esta rumbo a convertirse en el primer destino suramericano. Sin embargo tanto TM como SITP no son amigables ni claros para el turista. No existe facilidad para su utilización ni información sobre su funcionamiento, nada más al llegar a la ciudad, el turista esta obligado a comprar tarjeta "TuLlave" de $3.000 sin recarga y que no se vende en cualquier sitio.
Es pertinente crear un sistema solidario y de fácil entendimiento, con posibilidad para adquirir pasajes unitarios de tarifa plena tanto en TM como en SITP, como normalmente sucede en las grandes ciudades del mundo. Imposibilitar el pago en efectivo muchas veces es contraproducente y desincentiva el uso de transporte público de quienes no tienen recarga, tarjeta o lugar cercano donde adquirirlo.
Rutas 24 horas
Quienes trabajan hasta tarde, los que deciden salir de fiesta o los que realizan cualquier otro tipo de actividad y vuelven a sus casas después de medianoche, están condenados a movilizarse en carro particular, taxi o Uber, sin la posibilidad de tener rutas búho o nocturnas de TM y SITP, que funcionen en frecuencia fácil.
Rediseño de estaciones y paraderos
Las estaciones hoy no brindan un espacio amigable con el usuario. Deben rediseñarse y acoplarse a la demanda actual de usuarios, con más espacio, más canecas de basura, apertura al comercio formal en grandes estaciones, lugares donde sentarse, baños públicos y mejores accesos para usuarios y personas en condición de discapacidad.
Igualmente, información de rutas y frecuencias en tiempo real debe ser suministrada en paraderos de SITP y TM. Actualmente, paraderos ni gran mayoría de estaciones, no ofrecen tiempos de espera ni mapas de las rutas ofrecidas, lo que ocasiona incertidumbre y desconocimiento del sistema para nuevos usuarios.
Reorganización de rutas y frecuencias.
Urge reorganizar las rutas y frecuencias tanto de TM como del SITP, por ejemplo, hoy carrera 7 tiene: TM ligero, SITP azul, naranja, buses provisionales, alimentadores, todos con rutas similares, que convierten el carril preferencial en un solo trancón y sin embargo en horas de salida laboral 5pm a 6.30 pm, no dan abasto. La Calle 100 - Av68 igualmente se ha convertido en un caos por la sobre oferta de buses SITP, todos con una supuesta ruta distinta y generalmente vacíos en horas del día. Lo mismo sucede en el resto de la ciudad, obedeciendo principalmente al déficit en infraestructura de troncales de Transmilenio, que se ha convertido en la excusa para no mejorar el servicio.
Estás iniciativas pretenden incentivar el uso de transporte público, reducir las pérdidas económicas del sistema a través del aumento de la cobertura de pago y sobre todo mejorar la calidad de transporte de los ciudadanos, con detalles que realmente generen impacto. Son medidas que se llevan a cabo en ciudades con grandes sistema de transporte público y nuestro deber como ciudad en vía de desarrollo es el de observarlas, estudiarlas y adaptarlas a nuestra realidad con éxito.
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