Los partidos políticos parecen haber encontrado la fórmula para no asumir responsabilidades políticas sobre los candidatos que están apoyando para estas elecciones regionales. Un nuevo informe de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) que encabezan León Valencia y Ariel Ávila le hizo seguimiento a 279 candidaturas en todo el país. Ya hace un par de semanas Pares había presentado una primera parte del informe sobre la corrupción en las campañas y los partidos políticos con más lunares en estas elecciones, principalmente por los candidatos que estarían inhabilitados para participar.
Durante estas elecciones se ha presentado un fenómeno que parece dominar la política regional. Ya no importa tanto el partido, sino la acumulación de respaldos y coavales. Un candidato puede tener hasta seis partidos apoyándolo, lo que además le garantizaría la victoria. Pares le puso la lupa a esta nueva modalidad, y reportó por lo menos 50 candidatos cuestionados que cuentan con más de tres avales: 32 alcaldías y 18 gobernaciones. Llama la atención el caso de Nemesio Roys, exdirector del Departamento para la Prosperidad Social y hoy candidato a la Gobernación de La Guajira. Roys cuenta con el aval de los conservadores, La U, Cambio Radical y Colombia Renaciente, y es la ficha del representante Alfredo Deluque, un poder electoral en el departamento que espera ganarse la gobernación con su candidato cuestionado por la Contraloría, que presentó dos informes durante la gestión de Roy con un balance bastante negativo.
Pero este no es el único elemento que resalta Pares. Los herederos de la parapolítica, los parapolíticos y los aliados de grupos al margen de la ley también están participando en estas elecciones. Otra vez, las coaliciones son el lugar perfecto para ocultar los señalamientos y limpiar cualquier responsabilidad.
Esta es la segunda entrega del informe de Pares:
Presentación del informe de Pares:
Encuentre el primer informe aquí.