Desde el pasado 27 de julio el país entró oficialmente en elecciones regionales. Durante tres meses las campañas políticas invadirán la cotidianidad por los 117.822 candidatos que se inscribieron buscando el favor de la gente para ganarse su voto. Sin embargo, la Procuraduría encabezada por Fernando Carrillo les puso la lupa a los candidatos y presentó un informe en el que dejó en evidencia las 694 personas que se inscribieron a pesar de estar inhabilitados.
Y es que en estas elecciones los partidos políticos, que tienen el deber de revisar el dossier de sus candidatos antes de entregarles el aval, parecen no haber hecho la tarea. El informe de la Procuraduría es claro: los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador Colombiano (113), encabezado por el caldense Ómar Yepes; Partido Colombia Renaciente (66), el partido de los exministros de Santos que es encabezado por el representante Jhon Arley Murillo ; Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia - AICO (64), que tiene como representante legal al exsenador Martín Tenganá Narváez; el Partido de la U (64) manejado por el exministro Aurelio Iragorri y Partido Cambio Radical (59), que quedó en manos del secretario Germán Córdoba como representante legal para entregar los avales, aunque la batuta la lleva Germán Vargas Lleras:
La Procuraduría y la Fiscalía les dieron un ultimátum a los partidos y candidatos inhabilitados, exigiéndoles retirarse de la contienda electoral por estar cometiendo un delito, que podría darles cárcel con las nuevas leyes: