Los pecados de la empresa china que construye el Metro de Bogotá en otras partes del mundo

Los pecados de la empresa china que construye el Metro de Bogotá en otras partes del mundo

China Harbour Engineering, que se ganó la licitación de la alcaldía, fue salpicada por sobornos y retrasos en obras en Malasia, India y Filipinas

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febrero 02, 2024
Los pecados de la empresa china que construye el Metro de Bogotá en otras partes del mundo

Los chinos de Harbour Engineering Company, los mismos que están construyendo la primera línea del Metro de Bogotá, están en la mira del gobierno de Uganda. Es que ellos estaban a cargo del Ferrocarril de Vía Estándar que serviría para unir la capital de ese país, Kampala, con Malaba, la ciudad fronteriza con Kenia, pero después de tres años de suscribir compromisos, estas promesas están rotas con la empresa que construye el metro de Bogotá

Ese es un mal precedente para una compañía que tiene cuestionamientos en Colombia. Según un artículo de Semana que enredaría a Angélica Lozano, algo que fue negado por la propia empresa china.

La empresa china, una compañía con tradición

La confiabilidad fue el principal soporte de la compañía para ganar la licitación del Metro de Bogotá. A comienzos del siglo XXI, la mega compañía de China Communications Construction Company Ltd (CCCC) se formó a partir de la fusión entre China Road and Bridge Corporation y China Harbour Engineering Company. Fue una unión exitosa que la convirtió en 2012 como una de las industrias más grandes del mundo, según Fortune Global 500.

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Sin embargo, no ha dejado de tener lunares. Producto de irregularidades en la ejecución de un contrato de obra en Filipinas, en 2009 fue puesta en la lista negra del Banco Mundial acusada de prácticas fraudulentas. El Proyecto de mejora y gestión de carreteras nacionales de Filipinas había sido concluido siete años antes.

No es el único caso donde las prácticas de contratación de la mega compañía CCCC y sus filiales han sido cuestionadas. El año en que entró en vigencia la prohibición del Banco Mundial, la misma China Road and Bridge Corp pagó presuntamente USD $ 19 millones a Teodorin Nguema, un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial para ganar el contrato de una carretera. Teodorin fue condenado en ausencia el 27 de octubre de 2017 por la justicia francesa por apropiarse de decenas de millones de euros de fondos púbicos de su país y blanquear este dinero en Francia.

Unos años antes, en 2010, el presidente de Malasia en esa época, Mahinda Rajapaksa, les dio un contrato para construir un puerto en la región de Hambantota, producto de esta operación, surgió una investigación que buscaba encontrar la razón por la que se habían hecho transferencias de 8,1 millones de dólares al equipo más cercano del Presidente.

En 2011, les estalló otro escándalo cuando los tribunales en Bangladesh determinaron que le habían pagado sobornos al hijo de un exprimer ministro, llamado Khaleda Zia, para ganarse la ampliación de una autopista. El acusado pagó seis años de cárcel.

China Harbour Engineering Company está en Colombia desde 2015 como parte de la Concesión Autopistas Urabá, en la que tiene un 25 %, pero donde otras filiales de CCCC controlan otro 40 %, China Harbour Concessions Company de España y China Harbour Concessions Company de Bermuda. Adicionalmente, forman parte del consorcio encargado de la construcción de la 4G, Autopista al Mar 2, las colombianas Termotécnica (5 %), Unidad de Infraestructura y Construcciones (15 %), SP Ingenieros (15 %).

Esta compañía tiene la responsabilidad de llevar a buen término la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá

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