Después de seis meses de haber llegado al Palacio Liévano, el alcalde Enrique Peñalosa hizo pública una de sus principales banderas de gobierno: la remodelación de 500 parques de Bogotá. Convirtió en su mano derecha a Orlando Molano, su recién nombrado director del Instituto de Recreación y Deporte para la adecuación de la iluminación, canchas sintéticas, nuevas canecas de basura y gimnasios.
Con Molano ya habían trabajado juntos durante su primer gobierno en 1998, cuando lo nombró asesor de proyectos en la Acción Comunal del Distrito y lo nombró cabeza del Área Técnica de la Unidad Ejecutiva de Localidades (UEL). Fue además su gerente de la campaña que lo llevó a repetir alcaldía en 2015. El presupuesto para la ejecución del nuevo ambicioso proyecto “sostenibilidad y mejoramiento de parques, espacios de vida” superaba los $407.533 millones.
En el 2016 inauguraron los primeros parques: Simón Bolívar, Nacional, San Cristóbal, Valles de Cafam, Gaitán Cortés y El Tunal. Las canchas de fútbol con pasto natural fueron reemplazadas prontamente por grama sintética - hecha con gránulos de llantas recicladas o polipropileno- y el asfalto por piso de caucho de colores. Detrás de los 1.000 parques entregados estuvieron cinco contratistas, que concentraron los contratos por un valor de más de $137.446 millones: AgoraSport, Esquiver CCA, JPC Esperanza, Consorcio H&H y Bilbao Córdoba.
El primero en contratar con el alcalde Peñalosa y Orlando Molano fue el consorcio Equiver CCA, que se quedó con el 28% de la contratación y la construcción del 46% de las canchas. Esta asociación estuvo conformada por Equiver SAS (NIT 800233401 – 2), una compañía gerenciada por Juan Carlos Salamanca López y Lida Inés Villamizar Barreto y con 25 años de experiencia en construcción de obras de ingeniería civil en el país. Se aliaron junto al ingeniero Carlos Fernando Córdoba Avilés, quien se encarga de montar sistemas de electricidad, gas y agua.
Desde que Equiver CCA consiguió en abril de 2017 un contrato por $17.640 millones con Peñalosa para hacer mantenimiento y adecuación de las canchas de fútbol, incluidos los estadios profesionales de la ciudad: el Olaya Herrera, Techo, El Campin y Campincito, ha firmado contratos con la administración distrital por más de $43.650 millones de pesos dentro del proyecto de sostenibilidad y mejoramiento de parques.
En la lista de contratistas de Peñalosa se encuentra además el Consorcio JPC Esperanza, que logró hacerse del 10% de la contratación. Son tres las compañías asociadas en JPC: JMV Ingenieros SAS (NIT 800095951 – 9), creada en 1990 por su actual gerente María Victoria Mosquera de Mosquera; Pleximundo SAS (NIT 832006034 – 6), fundada en 2001 y dirigida por Luis Alejandro Zapata y Myriam Elsy Sarmiento; y CJS Ingerniería SAS (NIT 900040825 – 5).
Parques como El Tunal fueron edificados por el consorcio Bilbao-Córdoba, que se quedó con el 7% de la contratación de la alcaldía de Bogotá. Esta alianza estuvo conformada por Kyoto SAS (NIT 830045448 – 0), que tiene 18 años de experiencia en trabajos con entidades como Coldeportes y el Ejército. Además, dentro del consorcio participaron Goarco SAS, gerenciada por Camilo Adolfo Obando y Juan Camilo Obando, y Gloria Elvira Cediel Echeverry.
La única compañía internacional en participar fue la española AgoraSport S.A (NIT 900513058 – 3), que llegó a Colombia desde 2012 para desplegar sus operaciones en toda Latinoamérica. Esta multinacional, dedicada al mantenimiento de campos deportivos, está encabezada por Eduardo Sevil Mezquida e Ingrid Nathali Torres quienes reunieron el 28% de la contratación de las canchas sintéticas. Agorasport ha estado detrás de la transformación de los parques: la Europa, Antioquia, Santa Clara, Villa de los Sauces y parque Nuevo Muzú. Estuvo bajo revisión de la Contraloría de Bogotá pues después de casi cinco meses de adjudicado uno de los contratos, no se habían iniciado las obras en el barrio JJ Vargas y Labrador.
Las labores de Peñalosa y sus cinco contratistas terminó por convertir a Bogotá en sede del Congreso Internacional de Parques, el pasado junio 12 a 16 de 2019. En el evento, organizado por Guillermo Peñalosa –primo del actual mandatario-, se hizo un reconocimiento a la administración por incentivar el uso de estos espacios. A pesar los aplausos internacionales, los contratos de Peñalosa no pasaron sin cuestionamientos y el alcalde tuvo que atender el debate convocado por el concejal Manuel Sarmiento en el Concejo de Bogotá.