En octubre de 2023, luego de casi 10 años de trámites liderados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Gobierno Petro logró que la República Popular de China aprobara la importación de carne colombiana, con lo cual se seguirían consolidando como uno de los principales socios comerciales que tiene el país. Actualmente, China recibe cerca del 5 % de las exportaciones de Colombia y envía cerca del 22 % de las importaciones.
Ya con esa luz verde por parte del Gobierno chino, fueron decenas los frigoríficos de Colombia que le enviaron la correspondiente documentación a la Administración General de Aduanas del gigante asiático con el fin de ganarse la aprobación definitiva para comenzar a enviar su carne de res hacia el otro lado del mundo. Pero, no fue sino hasta casi seis meses después que los dos primeros frigoríficos lograron el ansiado humo blanco. Se trata de dos plantas ubicadas en Bucaramanga, Santander y en Ciénaga de Oro, Córdoba, ambas pertenecientes a la gigante brasileña Minerva Foods.
La carne de res es uno de los principales productos de exportación que tiene Colombia y la idea de la Federación Colombiana de Ganaderos es que anualmente se terminen enviando 50.000 toneladas a China, con lo cual se convertiría en el principal destino de este producto superando a Rusia.
Se ha confirmado la buena noticia en la última visita de la delegación de la Administración General de Aduana de China a Colombia.🇨🇳🇨🇴👏👏https://t.co/XOQajWOo4K
— Zhu Jingyang (@zhu_jingyang) March 19, 2024
Esto, como prácticamente todas las buenas noticias en Colombia que involucran al país que tiene como presidente a Xi Jinping, fue celebrado por el embajador Zhu Jingyang, quien defiende a capa y espada los intereses de su país y quien ha sido muy efectivo a la hora de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, como lo ha hecho con el auge de los vehículos híbridos de BYD que ya están siendo comprados al por mayor por el propio Gobierno colombiano.
También le puede interesar: La orden de Petro con la compra de camionetas híbridas puso a celebrar a las empresas chinas