Las empresas estatales chinas, Yangzhou Coal y China Coal, han indagado por la operación de las minas de carbón Calenturas y La Jagua, del Grupo Prodeco, en el departamento del Cesar, cuyos títulos mineros están en proceso de devolución a la Agencia Nacional de Minería. Así como a la operación de El Cerrejón, propiedad por partes iguales de BHP Billington, Anglo American y Glencore, quienes han anunciado por separado que venderán sus activos carboníferos en el mundo, incluyendo el complejo minero ubicado en La Guajira.
Yanzhou Coal Mining Company Limited, es una subsidiaria controlada por Yankuang Group Company Limited, que cotiza en las Bolsas de Valores de Hong Kong, Nueva York y Shanghai en 1998. Yankuang Group es una empresa de propiedad estatal que opera tres divisiones, minería de carbón, transporte férreo de carbón y metanol y producción eléctrica.
En medio de la disminución de la venta al mercado europeo por la implementación de políticas de transición energética en esos países, el gobierno colombiano ha mirado a China, el segundo socio comercial más grande del país e importador de carbón, como un posible destino para parte de su producción futura, principalmente para las concesiones próximas a devolverse.