El socio mayoritario del Concesionario Autopistas Urabá, quién opera la Concesión Mar 2, encargada del cobro de los peajes en Urabá, es la China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC) con un 40%. También participan las empresas antioqueñas SP Ingenieros de Medellín con un 20% con Jorge Iván Múnera Sánchez como representante legal y Pavimentar S.A., con un 15% de Horacio Pérez Correa y su familia, así como el Consorcio Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas con un 10%, Sonacol con un 10% y Termotécnica con un 5%.
La Concesión Mar 2 de las Autopistas de la Prosperidad incluye la construcción de 136 nuevos kilómetros entre Cañasgordas y El Tigre. Así como la operación y mantenimiento de la vía entre el Tigre y Necoclí, tramo que a finales del año pasado se recibió por parte de la Transversal de las Américas. Este tramo entra a la región de Urabá por el Norte, en Arboletes, y continúa hasta el sitio El Tigre, en Chigorodó. Es allí donde se encuentran ubicados los tres peajes cuestionados por los dirigentes del paro de los municipios de Chigorodó, Carepa, Turbo, Apartadó y Necoclí, los cuatro primeros, conforman el eje bananero.
El proyecto vial Transversal de las Américas es fundamental para la operación de los puertos de Urabá (Puerto Internacional Darién en Necoclí y Puerto Antioquia en Turbo), en cuanto le permitirá a la región la conexión con el interior del país; fue declarado estratégico a través de un documento Conpes para asegurar su financiación con vigencias futuras y la concesión entregada irá hasta el año 2040, en la que se incluyen los peajes que fueron suspendidos temporalmente mientras se encuentra otra alterativa de recuperación de la inversión en la obra.