La Empresa Metro de Bogotá – EMB, a cargo del Gerente General (E), Ricardo Cárdenas, finalmente sancionó este 9 de junio con multa de $ 812.000.000 al consorcio chino Metro Línea 1, por incumplimiento al no contar con la No Objeción del 100 % de los Estudios y Diseños de Detalle Principales Línea Metro de Bogotá.
También le puede interesar: El plan de los chinos del metro de Bogotá para no pagar la multa por su retraso
El consorcio chino Metro Línea 1 no había cumplido con el primer plazo para la entrega de los estudios y diseños definitivos de la Primera Línea del Metro de Bogotá el pasado 8 de enero, fecha que le fue prorrogada para el 31 de marzo, pero que tampoco se cumplió. La alcaldesa Claudia López, por recomendación de la interventoría, otorgó un nuevo plazo de 30 días que se venció el pasado 5 de mayo, fecha a la que se llegó sin que el Consorcio lograra la aprobación total de los Estudios y Diseños de Detalle Principales por parte de la Interventoría.
La actual multa que se cuantifica desde el 5 de mayo se actualizará hasta que se acredite el cumplimiento de la obligación, con un valor diario de atraso por valor cincuenta y ocho millones (50 SMLV). A la fecha, el concesionario ha obtenido la no objeción sobre el 60 % de los estudios y diseños principales, y presenta avance del 19,63 % que corresponden a obras que no requieren diseños detallados del Metro como son las de la Calle 72, la compra de predios y el avance en el patio taller entre otras, las cuales estaba previsto se ejecuten antes.
Vale recordar que Metro Línea 1 interpuso una tutela en contra de la EMB alegando que en el desarrollo del proceso sancionatorio que se adelantó, no se le garantizó el debido proceso, a lo cual el Juez 38 Municipal de Bogotá se pronunció en contra señalando:
“Además, el despacho, considera que para el presente caso la tutela no es procedente, porque las actuaciones de trámite de la administración que se atacan, no son irrazonables, arbitrarias, ni desproporcionadas”.