A mediados del año pasado, Parque Arauco, empresa chilena que es propiedad de una de las familias más ricas del país austral, los Said, protagonizó un acuerdo histórico para el sector de los centros comerciales en el país al cerrar la compra de parte de Titán Plaza, establecimiento ubicado sobre la calle 80 con Avenida Boyacá de Bogotá, dos de las vías principales de la capital.
La fórmula del Grupo Empresarial liderado por Salvador Said Somavía nunca ha sido construir los centros comerciales desde cero, sino que, por el contrario, se hacen con la mayoría accionaria de los mismos para poder ser ellos los administradores y tener poder sobre los arrendatarios de los locales, así como poner publicidad de su compañía. Este caso no es la excepción.
La estrategia de los chilenos fue hacerse con el 51 % de los derechos fiduciarios del centro comercial que le pertenecen al fondo de inversión Visum Rentas Inmobiliarias, los cuales corresponden a 19.000 metros cuadrados y luego sumarle otros 1.750 metros cuadrados que le pertenecen a la administradora de fondos alternativos Nexus Capital. De esta manera, serían dueños del 36,7 % del área comercial de Titán Plaza.
Para cerrar estos acuerdos, Parque Arauco recibió un crédito por parte de Scotiabank Colpatria, banco que les pertenece a Bank of Nova Scotia y al grupo empresarial familiar del empresario Eduardo Pacheco Cortés. Aunque no por mucho porque los canadienses estarían pensando en alistar maletas para irse de Colombia con el fin de concentrarse en sus negocios en Norteamérica.
El monto total es de USD 52 millones. Sin embargo, solo 31 están destinados al negocio de Titán Plaza, ya que los otros 17 irán para hacerse con el 51 % de los derechos fiduciarios que posee el Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario Inmoval en Parque Fabricato, centro comercial ubicado en Bello Antioquia del que abrieron las puertas en 2021.
También le puede interesar: La familia chilena Said dueña de Parque Arauco aplicó su fórmula de éxito en el Parque Fabricato en Bello