"Este es el presidente que ha, uh (tartamudeo) hecho miles de cosas para que esta universidad tampoco siga surgiendo". Con este mensaje, la representante Sara Abril recibió al presidente Juan Manuel Santos el día de hoy en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Abril, quien fue lanzada con la plataforma ‘Avanza UN’ la cual que tiene lazos muy estrechos con el Polo Democrático, demostró la calidad de la oratoria que tienen nuestros representantes en la Universidad Nacional. Debo decir que no me da otra cosa que vergüenza pensar que ella 'defiende' la educación pública, pues si se defiende de manera tan visceral y con juicios de valor tan evidentes, prefiero que no se defienda en lo absoluto. Su intervención fue más un grito desesperado para que ni Santos ni Parody vuelvan a la UN que porque vuelvan a financiarla. La #Unal no se merece este tipo de humillaciones.
Hoy dejaron ir una gran oportunidad quienes abuchearon, insultaron y chiflaron a Santos, Parody y De la Calle. Cuando pudimos plantearle al gobierno que financiara los proyectos de la Unal, que nos tomara como referentes en el proceso de paz y posconflicto y que volviera a la Nacho una universidad pluriclasista de nuevo, una verdadera universidad pública; unos pocos decidieron sabotear toda la jornada y reclamar sin pensar, sin coherencia, a los gritos, con ira. El auditorio sólo rechifló a Santos y aplaudió los comentarios absurdos y populistas ("Somos la mejor universidad de Colombia") que decía Sara Abril. Los estudiantes demostraron que no están abiertos al dialogo y, debo decirlo, facilitaron una nueva excusa para una posible desfinanciación progresiva de la universidad pública.
Los estudiantes tienen que replantearse sus luchas, transformarlas y llevarlas más allá de lo que hasta hoy se ha hecho, ya no sirve gritar consignas y arengas una y otra vez, ya no sirve chiflar, ya no sirve oponerse sin razones argumentadas. Los estudiantes y la universidad deben demostrarle al Gobierno Nacional que aún son merecedores de recursos, que las investigaciones que manda a hacer en los Andes o La Javeriana las puede hacer acá, pero eso sólo se va a lograr si están dispuestos al dialogo: a hablar, no a gritar y a negociar, no a imponer.
Ese proceso de dialogo debe convertir a la Universidad Nacional en una universidad verdaderamente pública mediante la integración de todas las clases sociales, es decir, convertirtiendose en una universidad pluriclasista, y eso solo lo se va a lograr si hay un verdadero espacio para la diversidad (política, ideológica, sexual, teórica, metodológica, etc). Este avance generará, no solamente la financiación de la universidad, sino también logrará avanzar hacia un país más igualitario, más equitativo.
Gritando, chiflando y abucheado a quienes no piensan como nosotros, al Gobierno Nacional, las directivas de la universidad, (a quienes no han enseñado a odiar) no se va a lograr nunca que las élites regresen a la Nacho, nos hundiremos bajo el peso de nuestras propias arengas. La Nacho no es un espacio para el revanchismo de clases, es el espacio para el Progreso del país.
La intervención de Sara Abril se puede ver desde el minuto 30
Acompañando en su primer día a los nuevos estudiantes de la Universidad Nacional #PreguntaDebatesUN
Posted by Juan Manuel Santos - Presidente on Thursday, January 28, 2016
@leomunnoz