Los Char y otros poderosos que pagarán impuesto por sus casas en la vía Barranquilla - Cartagena

Los Char y otros poderosos que pagarán impuesto por sus casas en la vía Barranquilla - Cartagena

Petro estrenará el cobro de valorización en una de las vías más transitadas de Colombia sobre la que hay costosas urbanizaciones y afectará 290 predios

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julio 22, 2024
Los Char y otros poderosos que pagarán impuesto por sus casas en la vía Barranquilla - Cartagena

La recién nombrada ministra de Transporte, María Constanza García, llega al cargo después de haber sido la viceministra de la misma cartera y por tanto no es ajena a las prioridades del Presidente en el sector, entre las que no solo se encuentra la revitalización de las vías férreas, sino también la de empezar a cobrar impuesto de valorización a los predios rurales o semi-urbanos afectados de manera positiva por las autopistas 4G o las vías que por cuenta de su mejoramiento aumenta el valor catastral de la propiedad.

La directiva presidencial se va a estrenar en Agosto en una vía de gran impacto Barranquilla- Cartagena donde están localidades costosas urbanizaciones o condominios como son Aguamarina, Playa Mendoza, Punta Cangrejo y Barcelona.

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Punta Cangrejo

Son muchos los reconocidos políticos y empresarios de todo el país los que tienen segundas residencias, o casas de recreo en estos desarrollos urbanísticos como es el caso Fuad y Alex Char, la procuradora Margarita Cabello, el exministro de minas y presidente de Asofiduciarias German Arce.

La decisión podría afectar también a los propietarios de Los Morros y los hoteles aledaños al corregimiento de La Boquilla, la poblada playa al norte de Cartagena, rodeada de urbanizaciones y puede extenderse incluso hasta el Hotel Las América de la familia Araujo, con lo que el derrame del valor de la vía Barranquilla-Cartagena afectaría a una mucho mayor cantidad de predios. Como dijo en sus primeras declaraciones los afectados en una primera etapa serán 290 predios.

El anuncio por parte del Presidente de los cambios en la financiación de las 4G y 5G que se hacía principalmente respaldada en vigencias futuras lo hizo el Presidente en la apertura del XIV Congreso Nacional de Concejales por la Paz y la Democracia 2024 a finales del pasado abril en el Hotel Grand Park de Bogotá cuando advirtió que las dos ciudades más ricas de Colombia, Bogotá y Medellín eran las que más se habían favorecidos con estas grandes inversiones en infraestructura vía presupuesto nacional, es decir pagadas por todos los colombianos.

Esta fue el mapa que presentó el Presidente de la distribución de las 4G y 5G con lo que insiste en que estas favorecen solo a las zonas más ricas y no a todo el país.

Bogotá y Medellín las ciudades más ricas de Colombia y las más favorecidas con las 4G y 5G

La advertencia frente a las vías que cruzan por el departamento de Antioquia y que según Petro han valorizado las fincas aledañas sin una actualización de los impuestos prediales respecto de los nuevos valores catastrales generados por esta moderna infraestructura, motivó la reacción del Presidente Álvaro Uribe y del gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón, que después tomaría la forma de la iniciativa de “la vaca por Antioquia”.  

La Vaca por las vías de Antioquia puso a tambalear la investidura de 10 congresistas del Centro Democrático que apoyaron la iniciativa al tiempo que generó reacción negativa del propio Presidente. De logarse la colecta esta iría a pagar las autopistas que están siendo completadas por tres grandes constructoras.

Lea también: Quiénes son los 3 constructores que recibirían la plata de 'la vaca' para las 4G y el Túnel del Toyo

Este es un cambio radical de política  respecto de la financiación por parte del Estados de los desarrollos viajes que implementó como prioridad de su gobierno el Ex Presidente Juan Manuel Santos de la mano del vicepresidente Germán Vargas Lleras. Aparentemente diferencias con esa visión fue uno de los motivos de la salida del exministro de Transporte William Camargo y la llegada de María Constanza García. 

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