Desde su sitio de reclusión en Venezuela, la excongresista y prófuga Aída Merlano reconoció su voz en una conversación grabada con el empresario Julio Gerlein en la que discuten acerca de un aporte por $12.000 millones, pero dijo que toda esa suma no llegó a su campaña.
Su testimonio, considerado clave para el fallo que será emitido cuando termine el juicio contra Gerlein por presunta corrupción al elector, mostró un viraje respecto a una declaración anterior en la que se refirió a su exnovio como el financiador único de la causa proselitista que la llevó al Senado de la República.
En cambio, dejó mal librados al senador Arturo Char y a Álex, hermano de éste. A Arturo se refirió como el verdadero beneficiario de los aportes. De Álex, que también fue novio suyo, dijo que en alguna le entregó personalmente $500 millones.
Si bien la audiencia tiene como propósito el juzgamiento de la responsabilidad de Char, la versión de Merlano podría ser trasladada a la Corte Suprema de Justicia, que el 17 de enero negó una solicitud de aplazamiento y dejó en firme el llamado de Char a Indagatoria los próximos 24 y 25 de enero. Char también está siendo investigado en relación con la financiación de la campaña.
Así las cosas, la versión de Aida Merlano es aceptada como cierta por el juez, podría afectar mucho más a la postre a Char que al procesado Gerlein.
Sin embargo, el panorama judicial no puede verse de manera aislada, ya que en la sentencia de condena a Merlano por violación de los topes electorales la Corte Suprema establece exactamente cómo fueron movidos los giros hechos por Gerlein y cómo llegaron a la campaña de su entonces novia, así no hayan quedado registrados en la contabilidad.
Como estaba previsto, los apoderados judiciales de Merlano y de Gerlein, Miguel Ángel del Rio y Jaime Lombana, coincidieron en la petición de que audio que registra la conversación de sus clientes cuando eran pareja fuera aceptado como prueba; su interpretación será necesariamente distinta.
La defensa de Gerlein insistirá en que los dineros girados por éste representaban un regalo a su novia y que ella era disponible de disponerla como quisiera.
Aunque las normas de procedimiento establecen que la fase de audiencia es pública; la sesión de este jueves se cumplió a puerta cerrada la información que trascendió fue filtrada por varias fuentes que tienen intereses distintos.
Con todo, se conoció que otra de las novedades de la audiencia es que Aida Merlano pidió que Char fuera investigado y lo fuera también Faisal Cure.
Cure es socio de Juan Manuel Gerlein Cuello, nieto de Julio Gerlein. Su relación de negocios se ha dado alrededor de las firmas Jacur SAS y Obraci Constructores Sam, que han trabajado consorciadas en la ejecución de millonarios contratos públicos en Barranquilla.
De Cure dijo que hizo “giros desproporcionados durante la campaña”, aunque no precisó si sirvieron para financiar alguna campaña o para la compra de votos.
La audiencia continuará en los próximos días y tanto el fiscal acusador como el representante de la Procuraduría pidieron que Merlano sea escuchada cuantas veces sea necesario, ya sin la excusa de su señal de internet es demasiado inestable.