Uno de los productos más comprados en los pasados días sin IVA o que son costumbre de regalar en navidad son los celulares. Los iPhone y los Android dominan el mercado con innovaciones como varias cámaras y mucha memoria.
Sin embargo, en Colombia el auge de los celulares inició a finales de la década de los 90 e inicios de los 2000 gracias también al inicio de los operadores de telefonía en el país. Actualmente son muchos los que todavía recuerdan algunos modelos o incluso los tienen guardados en sus casas.
Nokia 5110
Uno de los mejores exponentes de esa primera generación fue el Nokia 5100. La empresa finlandesa dominó con firmeza el mercado de celulares por muchos años gracias a modelos inolvidables como este. Fue innovador por tener una pantalla mucho más grande que la competencia para su época y su batería que podía durar fácilmente una semana, a diferencia de los actuales que de milagro duran un día. Uno de sus problemas era el inmenso tamaño y grosor que tenía además de la antena, que le daba un aspecto de teléfono fijo. Fue el celular más vendido de la marca hasta que llegó el próximo celular de la lista.
Nokia 1100
Un detalle tan insignificante como tener linterna fue parte del éxito a nivel internacional que tuvo el Nokia 1100. Llegó en el año 2003 y debido a la precariedad tecnológica de la época, aspectos sencillos como el tamaño, la batería y la señal eran determinantes para elegir este modelo. Mucho más pequeño que el 5110, le bastó tan solo cuatro años para posicionarse como el dispositivo electrónico más vendido de toda la historia por encima de, por ejemplo, el iPod. Todavía se puede conseguir en Mercado Libre por poco más de $100.000 pesos.
Motorola C115
El gran rival de Nokia en los años 2000 fue Motorola y le hicieron pelea al 1100 con su Motorola C115. Más pequeño que el Nokia y sin linterna, su gran atractivo para muchos fue la cantidad de fondos de pantalla que tenía para la época y su pantalla de color azul. Este teléfono marcó el inicio de la era dorada de la marca estadounidense.
Motorola V3
Hubo un apartado donde Motorola si fue mejor que Nokia y fue cuando aparecieron los celulares con tapa. En 2004 decidieron innovar con el famoso V3 y fue tal el éxito que impusieron una nueva moda. Tener este teléfono significaba entre los jóvenes estar con lo último de lo último en tecnología por su diseño delgado, colorido y además por ser uno de los primeros en incorporar cámara. Sin saberlo Motorola marcó el punto de partida para las cámaras de los teléfonos que se conocen a día de hoy.
Blackberry Curve 8520
Justo antes de la llegada de los teléfonos inteligentes, los típicos Motorola, Nokia y Siemens fueron opacados por la llegada de los Blackberry. Cuando se empezaba usar la mensajería instantánea por celular y la moda de enviar correos, la marca puso por primera vez un teclado completo en un celular. Sumado a eso incorporaron Blackberry Messenger y pusieron de moda el famoso “pin” que solo tenían los usuarios de estos celulares. Su modelo más famoso fue el Curve 8520 con teclado “QWERTY” y un botón de menú desplazable. La empresa tuvo un fugaz éxito que luego cayó estrepitosamente por no adaptarse a los nuevos modelos con pantalla táctil de iPhone y marcas como Samsung, Motorola y LG.