Por lo general no es común ver en las calles colombianas a ciudadanos con celulares de última generación. Todavía se sigue viendo de vez en cuando gente que anda con smartphones que ya son más parecidos a unas "flechas" que a unos teléfonos actuales por su antigüedad.
Para los usuarios que tienen celulares muy antiguos, algunos corren el riesgo de quedarse con dispositivos totalmente obsoletos desde el próximo 30 de septiembre. Esto se debe a que algunos de ellos cuentan con un certificado llamado DST Root CA X3 que se vence en esta fecha.
Este certificado es el que le permite a ciertos dispositivos conectarse de forma segura a los servidores de internet, por lo que con esto vencido ya no podrán acceder a la red. Estos son los celulares que quedarán obsoletos a partir del 30 de septiembre:
En primer lugar, todos los iPhone que tienen sistema operativo iOS 9 o inferior. Los únicos iPhone que actualmente tienen un sistema superior a este son desde la versión 5 en adelante, por lo que todos los iPhone 4s, 4 o inferior dejarán de tener internet.
Para dispositivos Android también son varios los que se verán afectados. En este caso se trata todos los que tengan la versión de Android 2.3.6 o inferior. Esta versión fue originalmente lanzada al público en 2010 y 2011, por lo que si su celular Android es aproximadamente de aquellos años es muy probable que deje de funcionar el próximo 30 de septiembre.
¿Cómo saber qué versión de sistema tiene mi celular?
Para conocer la versión de software en dispositivos Android, es necesario hacerlo por Ajustes > Información del teléfono > Versión de Android. Por otro lado, en usuarios de iPhone se tendrá que ingresar por Configuración > General > Información.
Vea también:
Xiaomi y sus celulares baratos para comprar con un salario mínimo