Un acontecimiento histórico ocurrió el sábado 22 de mayo cuando ocho valientes y experimentados conductores de carros denominados Campers, recorrieron el difícil camino que separa este importante núcleo y centro del pueblo Ingano de los avances y conquistas de la civilización automotriz.
El pueblo Ingano de Yunguillo, con sus autoridades propias y los pocos colonos presentes, estudiantes y muchos vecinos, acudieron alegres a celebrar, como en un carnaval, la llegada del primer carro hasta la plaza del caserío y hasta tardes horas de la noche en paz y alegría se registró el importante e histórico acontecimiento, como sucedió en Mocoa en 1943.
Tuvieron que pasar cinco siglos y 24 años para que uno de los pueblos indígenas más queridos y hermosos de nuestra patria viviera la alegría de sentirse cerca de la civilización.
Los señores Jaime Viveros, Carlos Artega, Darío Arteaga, Guillermo López, Harvy Fajardo, Ricardo Rosero, Rubén Duque y el señor Ulises Arango, son los conductores que pasarán a la historia como los primeros conductores en llegar con sus carros a Yunguillo.
Los aventureros salieron de la ciudad de Mocoa a las 10 de la mañana y luego de cinco horas se concentraron en la pequeña plaza junto a sus vehiculos campers. Allí levantaron sus brazos en señal de alegría, triunfo y conquista histórica para el Putumayo, Colombia y América.