Los caprichos de Tulio Zuloaga, el hombre que cambia la suerte de los restaurantes del país

Los caprichos de Tulio Zuloaga, el hombre que cambia la suerte de los restaurantes del país

Un like desde su cuenta de Instagram podrá torcerle el destino a cualquier aspirante a chef. Su Burger Master vendió 57 mil millones de pesos este año

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mayo 26, 2023
Los caprichos de Tulio Zuloaga, el hombre que cambia la suerte de los restaurantes del país

Hace unos días visité una hamburguesería por el barrio La Castellana. Siempre voy a comer ahí. Son hamburguesas de barrio, razonablemente ricas en comparación con el precio. Las hace una señora de unos 70 años, que no tiene redes sociales.

Dos semanas atrás, la señora me preguntó si tenía el teléfono de Tulio Zuloaga. Ella quiere que Tulio venga y recomiende el negocio en la cuenta de Instagram abierta como Tulio recomienda, que tiene 2,4 millones de seguidores.

En Bogotá, más de 70 locales participaron este año en el Burger Master, concurso para elegir las cinco mejores hamburgueserías de la capital. En siete días, se vendieron 2.890.000 hamburguesas, casi el doble de 2022.

Este récord se va renovando año tras año y pensar que Tulio empezó siendo un papacito de la televisión.  El Burger Master nació en 2017 y ya tiene otras vertientes como el Fritangafest, el Pizzafest y quién sabe qué otras ideas podrían ocurrírsele a este monstruo de las redes sociales.

En 1994 era uno de los galanes favoritos de la televisión nacional junto a Marcelo Cezán. La novela Sangre de lobos lo consagró. Tenía 24 años y el futuro claro para seguir siendo protagonista de las producciones más cotizadas de la televisión colombiana, desde los 14 años, Tulio actuaba y era uno de los rostros más reconocidos en Pequeños gigantes, el icónico programa infantil de Toni Navia.

En 1996, intentó seguir los pasos de Carlos Vives haciendo un vallenato más moderno, pero fracasó. Tulio, como pocos, se reinventó y ahora es uno de los blogueros más influyentes de Colombia, incluso creó tendencia con Burger Master y puso a hablar de hamburguesas a toda Colombia.

A finales de la década de 1990 se retiró de la música, trabajó 10 años como mecánico y vendedor de autos en Medellín, Fiat era uno de sus clientes como distribuidor. Luego, probó suerte como presentador hasta que llegó al programa que lo hizo explorar su vocación como chef y ser lo que es actualmente: TULIO Recomienda con toda una comunidad gastronómica donde comparte sus recetas y detalles de famosos festivales de comida a nivel nacional.

Fue justamente la televisión la que lo catapultó a un nivel de popularidad que él creyó le daría fama y fortuna, pero no con telenovelas, sino con un programa de cocina llamado Gastrosophia  transmitido por Teleantioquia con un formato atrevido en un país conservador donde el más conocido era Saúl en la olla.

Sin embargo, el concepto de foodie, es decir de apasionado por todo lo relacionado con la gastronomía y de gran gurú de la comida, que tiene la capacidad de recomendar los mejores platos y convertirlos en tendencia, no existía hasta que apareció Tulio.

Así como la señora de las hamburguesas de la Castellana, muchas pequeñas cocinas en toda Colombia esperan que alguna vez descienda de una nave especial Tulio Zuloaga, la súper estrella, a probar sus delicias y hacer el negocio famoso. Un ‘me gusta’ de Tulio, hecho desde su cuenta de Instagram, podría torcerle la vida a alguien. Todo lo que toca, lo vuelve éxito.

También le puede interesar: Récord en venta de hamburguesas en el Burger Master: $ 57 mil millones de pesos

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