La más reciente encuesta de Invamer muestra que en Barranquilla Alejandro Char lidera la intención de voto con el 84,5 %, con lo cual se da por descontado que llegará a la alcaldía por tercera vez. Tan apabullante ventaja deja al contendor que le sigue con un exiguo 6,2 %. Quién es el candidato que da la pelea contra un rival que le supera en 82, 3 puntos. Se llama Antonio Bohórquez, es concejal del Polo y nació políticamente en el Movimiento Ciudadano del Cura Hoyos, una fuerza de izquierda que gobernó cuatro periodos y sucumbió ante la corrupción.
Bohóquez llegó al concejo en el 2017 en reemplazo de Recer Lee Perez, quien tuvo que dejar la curul cuando le decretaron detención domiciliaria. En el 2019 se enfrentó a Jaime Pumarejo, de la casa Char, pero solo obtuvo 66.000 votos que le alcanzaron para ganar curul en el Concejo de acuerdo con el estatuto de la oposición. Esa vez está avalado por el Polo y el Pacto Histórico, pero la izquierda está dividida entre tres candidatos: a Bohórquez se suman Rigail Romero de Colombia Humana y Ronald Valdez de ADA, aunque Romero acaba de dar un paso al costado y se unió a Bohórquez. En la izquierda de Barranquilla también ha pesado el escándalo de Nicolás Petro que salpica a Máximo Noriega un alfil del Cura que fue funcionario de su administración.
Alejandro Char va “sobrado”, apoyado por los barranquilleros, los gremios, los empresarios, y los políticos que prefieren marchar bajo su paraguas. Tendrá su tercera alcaldía y la casa Char dos décadas de poder.
En Medellín, la segunda ciudad del país, todo parece indicar que la suerte está echada a favor de Federico Gutiérrez. Fico tiene 50 puntos sobre su contendor inmediato (64,5 %-14,8 %), Juan Carlos Upequi, candidato del alcalde Daniel Quintero y avalado por su partido Independientes. Es primo de la esposa de Quintero, la gestora social Diana Osorio, y su candidatura es la alineada con el petrismo en la capital antioqueña.
De 33 años y filósofo de la Nacional, Upegui hizo parte del Partido del Tomate del que salió el actual alcalde. Tiene la sede más grande de los candidatos, un edificio de tres pisos ubicado en la glorieta se la 80 con Avenida Colombia, una gran cantidad de vallas y publicidad en Facebook. Desde julio aparece en Tik Tok con su novia, Andrea Vahos Pérez, contratista de la Secretaría de Educación, en videos del mismo corte de la campaña de Daniel Quintero y Diana Osorio. Upegui fue secretario de la No Violencia en la actual administración.
Quintero acaba de renunciar a la Alcaldía de Medellín, en un hecho sin precedentes para, entre otras cosas, meterse en la campaña de Upegui y tratar de darle un empujonazo por su importancia en la candidatura presidencial que ya ha anunciado.
Fico terminó su alcaldía en el 2020 con 80 % de popularidad, según Invamer, y desde entonces recorrió un camino hacia la presidencia en las elecciones del 2022, que se frustró a tan solo una semana de la primera vuelta cuando la ola de Rodolfo Hernández dejó con su Equipo por Colombia en el segundo lugar frente a Petro con 5,9 millones de votos, frente a los 5 millones que él obtuvo. Hoy está ad portas de regresar a la alcaldía de su ciudad.
Tanto Upegui en Medellín, como Bohóquez en Barranquilla tendrá curul en directo en el Concejo de sus ciudades, según determina el estatuto de la oposición.
.