El paro agrario que completó 8 días avanza en medio de conversaciones con el Gobierno sin conseguir mayores acuerdos. Este martes, campesinos del Cauca empezaron a concentrarse en las vías.
Según Arley Daza Jansasoy, cerca de 500 personas provenientes de los municipios de Rosas, Mercaderes, El Plateado, Argelia, Balboa, Bolívar y parte de Nariño se trasladarán hacia los puntos de concentración previstos.
Esta mañana un grupo de campesinos de 72 veredas de Mercaderes llegaron al sitio conocido como El Céfiro, en Rosas, igual que agentes de la Policía.
Los manifestantes dicen que no pensaban salir, pero que el repetitivo incumplimiento del Gobierno y la desigualdad que reina en el campo, los motiva a recurrir a la movilización social. “El PIC no nos lo han pagado ni han rebajado el precio de los abonos químicos… en sí, las ayudas prometidas y los recursos que dicen haber girado al sector cafetero, no han llegado”, aseguran.
Han señalado, asimismo, que en los próximos días realizarán marchas pacíficas porque quieren confrontar a la fuerza pública.
Frente a la cosecha de café que tiene lugar en esta región del país, se han divido entre quienes bajan a las vías y quienes se quedan frente a los cultivos.
Aunque el ministro de Agricultura, Rubén Lizarralde expresó a través de medios de comunicación que logró un primer acuerdo con voceros del sector agrario, Cesar Pachón de Dignidad Papera desmintió dicha información.