Vereda Cultural es un proyecto que busca fomentar un espacio de interacción entre las comunidades rurales y urbanas de San Antonio de Prado. Se quiere que las familias puedan compartir todas las experiencias y quehaceres en su propio ambiente, generado así una exaltación de los valores y tradiciones que prevalecen dentro de las veredas de este corregimiento. Las montañas de este territorio se llenarán de arte, cultura e historia.
Esta celebración que exalta la importancia de la ruralidad es apoyada por la Alcaldía de Medellín y la Corporación Casa de la Cultura San Antonio de Prado, Corcasap. Con el respaldo de la Gerencia de Corregimientos se programaron diversas actividades culturales de alto impacto en las ocho veredas de San Antonio de Prado, así: La Montañita, El Astillero, Yarumito, San José, La Verde, Potrerito, La Florida, El Salado y El Vergel.
“Lo más importante es visibilizar el territorio, recorrerlo y disfrutar de todo lo maravilloso que le aportan las veredas al corregimiento y a la ciudad. Hacer presencia activa en este espacio es la mejor manera de reconocerlo y de hacerlos sentir importantes ya que muchísimas veces, los más de 100.000 habitantes de San Antonio de Prado no son escuchados”, dijo Alex Betancur Mejía, coordinador del Festival Vereda Cultural.
Este proyecto recorrerá diariamente una vereda del corregimiento con actividades culturales, priorizando el impacto en los niños y jóvenes de 3 a los 18 años. Se busca, a través sus talleres, mostrar la importancia y crear conciencia en la población infantil sobre la ruralidad. Así mismo habrá un elenco de 25 artistas, entre bailarines, actores de teatro, personal del conversatorio y logística, quienes con sus presentaciones reforzarán estas acciones.
El comité organizador tiene como objetivo impactar en promedio a 900 residentes por vereda y alrededor de 1.500 personas, sumados los visitantes que se esperan acudan a estas actividades veredales.
Cada vereda recibirá un día cultural marcado por 5 momentos importantes:
- Un taller origami.
- Un evento artístico de danza folclórica y urbana.
- Encuentro de talentos verdales.
- Una obra de teatro.
- Proyección de una película con un conversatorio de cine.
“Para nosotros es un honor poder realizar este proyecto donde buscamos por medio de estas 8 veredas que están un poco olvidadas lograr entender las dinámicas de la ruralidad, asumir unas nuevas conductas de respeto ambiental, reinterpretar la historia de las familias pradeñas veredales y garantizar que sus anhelos y necesidades se puedan ir cumpliendo ya que muchas de las iniciativas que surgen allí se quedan en la centralidad del corregimiento”, expresó el coordinador del evento.
San Antonio de Prado está ubicado en el extremo suroccidental de la ciudad a tan solo 35 minutos del centro de Medellín. Es el corregimiento más poblado de la capital antioqueña y el segundo en extensión, solo superado por Santa Elena. Las actividades económicas que predominan en las zonas rurales del corregimiento son agrícolas, porcícolas, piscícolas y ganaderas.
Toda la programación del Festival Vereda Cultural de San Antonio de Prado, aquí: PARRILLA DE PROGRAMACIÓN VEREDA CULTURAL (1)