El movimiento de los Camiones de comidas o Food trucks, comenzó en el Reino Unido, dentro de las bases militares durante la segunda guerra mundial, debido a la necesidad de re ubicación que debían tener los militares en los operativos, resultando más funcional llevarles los alimentos en camiones que montar toda una infraestructura que tendría que ser llevada a otra ubicación requerida.
El novedoso concepto de los camiones de comida se empezó a comercializar a lo largo de Canadá y los Estados Unidos, países en los que nació una gran clientela, conformada en su mayoría por oficinistas que preferían la comodidad de los camiones de comida a tener que vérselas con meseros y propinas,ahorrando tiempo y alimentándose a gusto sin dejar a un lado las responsabilidades y asuntos pendientes y prioritarios. Ciudades como Miami han sido pioneras en el movimiento de los food trucks o camiones de comida.
En Bogotá, la tendencia de los camiones de comida comienza a hacer presencia en sectores como la calle 24 en el centro de Bogotá y también en la zona comercial de la calle 82 cerca a la 12 en donde hay cerca de 7 camiones y un tráiler, en otros sectores del sur y occidente también hacen presencia los camiones de comidas.
Los jóvenes José David Ruiz y Eduardo Martínez, atienden uno de esos camiones de comida que están ubicados cerca al Centro Comercial Atlantis, son las 12 del mediodía y a esta hora comienzan a llegar los clientes en busca de los chorizos que allí venden, José David Ruiz, es el cocinero y está pendiente de que la barra del camión ( donde se sirven los platos) esté limpia, en ese momento atiende a Camilo Cetina, cliente frecuente del camión -Yo Amo Chori pan- quien trabaja cerca del sector y analiza que pedir, cetina dice que “me gusta venir a comer a los camiones porque me atienden bien y rápido, además por que el ambiente es agradable y los precios me parecen cómodos”, cetina siempre pide el chori pan especial.
Ruiz, pone esmero en que el pedido llegue al cliente en el término que lo solicita, tres cuartos o bien cocido y comenta que vienen muchas universitarias y empleados de las oficinas del sector, el es del departamento de Nariño.
Martínez, a quien le gusta el rock y toca en algunos grupos musicales, dice que a los clientes les gusta venir a comer a los camiones porque se sienten más libres en sus pedidos, son espacios nuevos y es una comida diferente, además los camiones son utilizados en Eventos.
A futuro se tiene previsto un domingo al mes para que los camiones de comida, estén en los alrededores de la calle 93 con 15 y organizar una especie de alimentarte con camiones
Recuerden que Comer es la única experiencia sensual que se puede hacer tres veces al día, toda la vida.