Mientras continúan parados los carrotanques contratados irregularmente por el investigado Olmedo López en la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres (Ungrd) para distribuir agua en La Guajira, la petrolera estatal Ecopetrol, Promigas y Gases del Caribe, entre otras empresas de la industria de gas natural, pusieron en marcha Gastrack, iniciativa de financiación para que pequeños transportadores independientes puedan cambiar vehículos de carga viejos por nuevos a gas y amigables con el ambiente.
Todo este cuento comenzó por iniciativa de Naturgas, organización gremial privada, presidida a por Luz Stella Murgas, integrada por 29 empresas productoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras de gas natural en Colombia que identificaron una necesidad de los pequeños transportadores independientes que querían utilizar en su negocio vehículos con tecnología menos contaminante.
Nueve de las empresas afiliadas a Naturgas como Ecopetrol, Vanti, Promigas, Gases del Caribe, Gases de Occidente, Surtigas, entre otras, decidieron crear el programa Gastrack, presidido actualmente por Jorge Iván Neira Salazar, que les facilita a los pequeños transportadores independientes acceder a financiación para comprar vehículos de carga pesada nuevos y reemplazar los que tengan más de 20 años de uso.
Qué deben hacer los transportadores para cambiar el vehículo viejo por uno nuevo a gas
El transportador independiente que no ha tenido apoyo financiero y está interesado en cambiar el vehículo viejo por uno nuevo a totalmente a gas, debe inscribirse en este enlace: www.gastrack.co para iniciar el proceso que ya tiene beneficiarios en Bogotá, Cali y más recientemente, en Barranquilla.
Los pequeños transportadores que desean renovar su flota podrán complementar la financiación de Gastrack con el bono de desintegración, cuyo valor en 2024 oscila entre $81 y $163 millones de pesos.
Promigas, Gases del Caribe y Ecopetrol, esta última por ejemplo y en cumplimiento de las metas propuestas por el presidente Gustavo Petro en materia de movilidad sostenible, le acaban de entregar al señor Ever Obeso un vehículo de carga 100 % a gas natural en la Costa Caribe financiado a través del programa Gastrack para recorrer la vía de Santa Marta a Riohacha (La Guajira) con alimentos para los niños de la región que es la principal actividad del transportador.
Obeso como muchos otros pequeños transportadores del país, no tienen acceso a la banca tradicional, sus vehículos en algunos casos podrían tener más de 30 años, pero ahora, con el programa Gastrack tienen la posibilidad de tener camiones completamente nuevos con motores dedicados a Gas Natural Vehicular de fábrica.
El camión nuevo es un vehículo dedicado de 4,5 toneladas, de la marca china Dongfeng, la segunda más importante del mundo en su categoría y se compró con recursos de un fondo que cuenta con $ 760 mil millones que, se estima beneficiarán a más de 2.200 transportadores en todo el país.
También le puede interesar: El emporio de tractomulas y camiones que dejó Henry Cubides, el poderoso de la carga en Colombia