La empresa brasileña Minerva Foods llegó a Colombia en 2015 con un plan claro: comprar carne para exportar. La primera movida fue comprar el frigorífico Red Cárnica, por el que pagaron en USD 30 millones. El negocio lo hicieron a través de su filial Athenea Foods y escogieron al frigorífico que había sido construido cinco años atrás con tecnología brasileña y estaba considerado como el más avanzado en América Latina. En agosto del 2020, cinco años después, adquirieron la planta de sacrificio y deshuesado del Frigorífico Vijagual ubicado en Floridablanca. Minerva que consolidó a finales del año pasado su marca de Athenea Foods bajo la misma identidad visual de Minerva.
Minerva Foods es el mayor exportador de carne bovina en Sudamérica con 25 mataderos y deshuesadoras:10 ubicadas en Brasil, 5 en Paraguay, 3 en Uruguay, 2 en Colombia y 5 en Argentina, con una capacidad de sacrificio de 26.180 cabezas de ganado por día. Tres plantas procesadoras, 14 centros de distribución y 15 oficinas comercializadoras en el mundo además de la de Chile.
Este es el ranking
Alimentos cárnicos pertenece al grupo Nutresa, que en estos últimos meses a cambiado de propietarios ante tres Ofertas Públicas de Adquisición – OPA efectuadas por parte del Grupo Gilinski y que los ha convertido en propietarios de cerca del 31 %, el Grupo Empresarial Antioqueño a través del Grupo Sura y el Grupo Argos es el mayor accionista con un 45.08 %.
La historia del negocio cárnico del Grupo Nutresa se remonta a 1935 cuando se creó de salsamentaria Suiza en Bogotá, que en los años setenta se integraría con Productos Zenú, previamente adquirida por Galletas Noel, ambas de Medellín, posteriormente vendría la adquisición Frigorífico Continental de Barranquilla, Rica Rondo de Cali y el Frigorífico Fogasa en Aguachica, Cesar.
Tiene presencia en cuatro países, en Colombia cuenta con 8 plantas de producción y es líder en el mercado interno de Colombia y Panamá, país donde cuenta con las marcas Blue Ribbon y Ernesto Berard, adquisiciones lo colocan en el líder del sector. En Venezuela opera una fábrica de embutidos donde vende la marca Hermo. El negocio cárnico incluye el segmento de vegetales enlatados con Proveg y champiñones con Setas Colombianas.
El frigorífico barranquillero Camaguey fue fundado en 1957 en Galapa. Es propiedad de Rafel Antonio Matera Lajud, él y su hijo Alfredo Enrique Matera Sabbagh, han sido denunciados por exparamilitares como supuestos financiadores del paramilitarismo en la Costa Atlántica.
La exportación de ganado en pie se reactivó en los últimos dos años una vez Colombia fue certificada como país libre de fiebre afosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE a principios del 2020. La calidad de los animales y el hecho de que son criados y levantados en ambientes naturales ha encontrado un mercado de exportación principalmente hacia los países árabes. Se exporta únicamente machos enteros, que durante el trayecto en barco se alimentan con peletizado, heno y a veces silo.
Expoganados Internacional de Bucaramanga es una empresa familiar dirigida por Miguel Roberto Dulce, hijo del fundador Roberto Dulcey quien desde mediados de los 80s inició la cría, levante y comercialización de bovinos. Exporta ganado vivo a en barcos con capacidad 6 mil a máximo 21 mil bovinos, que embarca en Cartagena hacia los países árabes como Líbano, Egipto y Jordania
La barranquillera C.I. Gold Land exporta también a los países árabes por Cartagena, aunque intenta hacerlos también por el Puerto de Barranquilla.
Inversiones Bonanza de Medellín, cuyo presidente y socio es Juan Camilo Ramos, fue creada en 1916 por ganaderos e hijos de ganaderos tradicionales de los departamentos de Córdoba y Bolívar con el objetivo de aprovechar la demanda internacional de ganado en pie, pero cuyas gestiones para la exportación tuvieron que postergarse entre 2017 y 2020 luego de la aparición de focos de fiebre aftosa y la pérdida de estatus sanitario. Con su marca NATBEEF exporta hacia países del Medio Oriente como Irak, Jordania y Arabia Saudita, desde los puertos de Cartagena y Coveñas.
Los principales destinos de estas exportaciones son: