Luego de un proceso de negociación que inició desde mediados de 2021, las firmas colombianas Trinity Capital S.A.S. y Structure S.A.S Banca de Inversión, adquirieron el 82,49 % de las acciones ordinarias de Acerías Paz del Río, y del 100 % de las acciones con dividendo preferencial, al Grupo Votorantim de Brasil. La compra incluyó una inversión total de $75.000 millones.
Aunque iban por un 100 %, no fue posible dado que el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá – IDEBOY que posee un 13.27 %, no contó con la autorización de la Asamblea Departamental para su venta, a pesar de solicitar ampliación del plazo para participar en la OPA. El mayor accionista y presidente de Trinity Capital, Ómar González Pardo, indicó que la puerta quedó abierta para sentarse a negociar una vez la entidad obtenga las aprobaciones de la Asamblea de Boyacá. Un 4,26 % que sigue en manos de pequeños inversionistas.
Trinity Capital también comercializa carbón a través de la Comercializadora Internacional Carbones y Coques – Coquecol empresa que le compró en 2010 a los brasileños del grupo Gerdau, Grupo que es dueño del 50 % de Diaco, la segunda empresa en ventas del sector de la industria básica de hierro y de acero detrás de Paz del Río, en compañía del fondo de capital Putney Management de Diaco, la tercera empresa del sector es Siderúrgica de Occidente-Sidoc de la familia Armitage de Cali.
| Te puede interesar:
Germán Varón Cotrino, el gran alfil de Vargas Lleras, canta su apoyo a Alejandro Gaviria