Aunque con la llegada de la pandemia los bogotanos se vieron obligados a confinarse durante casi un año, la percepción de inseguridad en la capital ha aumentado significativamente, convirtiéndose en la principal preocupación de los ciudadanos. Así lo reveló la Encuesta de Percepción y Victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá.
El 76% de los encuestados declararon que la inseguridad en la ciudad aumentó durante el 2020, siendo este porcentaje el más alto en los últimos cinco años. El hurto es el delito que más afecta a los bogotanos, el 48% aseguró haber sido victima, también aumentaron las denuncias.
Los objetos más hurtados son los celulares (48%), dinero (45%) y billetera (38%). Mientras que los delitos más comunes son atracos (41%) y raponazos (27%). Lo más preocupante es que el 78% de los ciudadanos considera el Transmilenio un lugar muy inseguro. Acabar con la corrupción de la Policía es la principal acción para mejorar la seguridad de la ciudad, según los encuestados, a quienes se les ha deteriorado la percepción de seguridad en sus barrios y viviendas.
Esta es la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá: