Ni el canciller Carlos Holmes Trujillo, ni los socios propietarios de las dos empresas que llegaron a la final de la licitación por 330 mil millones de pesos para fabricar y distribuir los pasaportes colombianos por los próximos 4 años, se hicieron presentes en la audiencia licitatoria que tuvo lugar en el Palacio de San Carlos. Por lo menos 20 abogados en representación de Thomas Greg & Sons y otros tantos en representación de la empresa antioqueña Cadena vigilaron la apertura del sobre, una decisión cuyo resultado se preveía desde que el perito Robinson Valencia, un contratista de Migración Colombia, descalificó el prototipo de pasaporte presentado por Cadena asociada a la Casa de la Moneda Portuguesa durante el proceso de selección.
Los ojos estaban puestos en el perito, sobre quien recayó el poder para tomar la decisión final. Usualmente el proceso de evaluación lo realizaba un equipo múltiple para contrastar opiniones, pero, en esta oportunidad, dependió de una sola persona. Por esto, la empresa antioqueña Cadena buscará un peritaje internacional que evalué el prototipo de pasaporte presentado tal como lo explican en este comunicado.
Thomas Greg & Sons repite, ya que esta había ganado la licitación en el 2012 y 2015 en el gobierno de Juan Manuel Santos, con María Ángela Holguín como canciller.