Al día en Colombia se roban unos tres mil celulares, según lo dice el gremio de operadores móviles (Asomóvil). El 50% de los teléfonos es robado con violencia.
Aunque los operadores intentan bloquear los aparatos telefónicos para que no se vuelvan a usar, quienes compran los teléfonos robados tienen estrategias técnicas para ponerlos a funcionar una y otra vez y revenderlos así en el mercado negro, que en Bogotá está en el centro de la ciudad.
Solo en Bogotá, en 2021 hubo 56 mil casos denunciados. Según el gobierno distrital, solo en 2021, este delito aumentó en un 27%, siendo Transmilenio y el Sitp los entornos en los que más se presenta el hurto de teléfonos mediante la modalidad de cosquilleo. En la capital se roban 163 celulares cada día.
Otras prácticas que usan los ladrones para apropiarse de los aparatos son raponazo, amenazas con cuchillos o revólveres y el cosquilleo.
Según un informe de la Fiscalía, el centro, el oriente y norte de la Bogotá es donde más se roban celulares. Según la entidad, Chapinero, entre la carrera Séptima y la avenida Caracas y entre calles 53 y 63 es uno de los lugares donde más roban teléfonos en Bogotá.
Los barrios donde más roban celulares son Marly, El Retiro, La capuchina, Las Nieves y Chapinero central.