Colombia es considerada por varias empresas como centro de producción y distribución de productos del sector farmacéutico a la región, aprovechando los acuerdo comerciales vigentes para realizar exportaciones a países vecinos. En el Top 5 de las compañías con más ventas y ganancias están empresas fundadas por colombianos hace más de 50 años, pero que fueron adquiridas por los grandes laboratorios internacionales como Sanofi .
Se trata de un sector tan dinámico que el año pasado, diez empresas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos se ubicaron dentro de las primeras mil empresas en ventas, y de las tres de ellas están domiciliadas en la zona del Valle del Cauca-Cauca.
Las dos colombianas que sobreviven en este competido negocio global son la Tecnofar TQ, de la familia Barberi de Cali y la barranquillera Procaps de la familia Minski que fue la que más ventas tuvo.
Francisco José Barberi, presidente de Tecnoquímicas empresa de origen caleño
En 1934 Francisco Barberi Zamorano fundó Tecnoquímicas, ahora TQFarma, pero fue realmente 1957 el año del despegue cuando Barberi pasó de ser vendedor –su producto estrella Alka Seltzer- a accionista. En los años 90, el liderazgo lo tomó el mayor de dos hermanos, Francisco, formado en MIT, quien lleva toda su vida profesional vinculado a la compañía.
Desde sus inicios una de sus fortalezas es la distribución y el mercadeo, habiendo logrado, comercializar productos de 24 empresas multinacionales. En 1986 adquirieron la planta de Merck Sharp and Dohme en Colombia, después de haberlo representado diez años. La apertura de los años 90 del gobierno Gaviria, que acabó con la exigencia de fabricar en el país se llevó varios de sus representaciones, incluido su producto líder Alka Seltzer.
El desarrollo de marcas propias que comenzó en 1993 con la adquisición de laboratorios y un grupo de marcas como Yodora, Sal de Fruta Lua y Blankisma, pero la movida se daría con la licencia para fabricar los genéricos de la marca MK, hasta comprarle la titularidad a la alemana Bayer, 25 años después en 2018, para Centroamérica, el Caribe y Suramérica.
Tecnoquímicas es también líder en varios productos, pañales Winny, Noraver y Crema No 4, con producción en ocho plantas situadas en Colombia, siete en Centro América y el Caribe y una en Ecuador, desde donde exporta a más de 17 países de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.
El presidente de la empresa familiar es Francisco José, ingeniero y economista de 77 años y esposo Claudia Blum quién fuera senadora y luego Canciller durante gobierno de Iván Duque. Juan Manuel Barberi, su hermano, cuatro años más joven, es el vicepresidente.
Rubén y Elliot Minski, los hermanos barranquilleros
Procaps es presidida por los hermanos Rubén G. Minski y Elliot Minski, este último casado con Andrea Nocetti, Señorita Colombia del año 2000. La empresa nació a finales de 1977 fabricando a terceros como Bayer, Roche, Wyeth, Merck, Glaxo-Smithkline y Sanofi-Aventis, pero un año después ya estaba lanzando su primer producto bajo la marca Dolofen.
Su fuerte es la encapsulación blanda de gelatina, siendo el primero en producirlos en América Latina. En 1990 formaron Unipharma, propiedad de Procaps y la Compañía Upjohn, lo que le permitió producir tabletas recubiertas e inyectables.
Cuenta con fábricas en Bogotá, Barranquilla, Venezuela, El Salvador y Brasil pero ventas en cincuenta países en los 5 continentes.
Este año adquirió Advent International al Grupo Somar, empresa farmacéutica mexicana enfocada en desarrollar y comercializar productos genéricos de privados. Procaps Group que cotiza en Nasdaq en Nueva York desde el año pasado, cuenta con una participación minoritaria accionaria del Banco Mundial.
En Cali se consolidó Lafrancol -Laboratorio Franco Colombiano- fundado en 1911 en Barranquilla por el francés Bernard Pauly. Comenzó con la importación de medicamentos desde Europa, que se le facilitaba por su condición de consejero en comercio exterior del gobierno francés, pero en 1940 tomó la línea de producirlos en el país e instaló en la calle de San Blas de Barranquilla la primera máquina para hacer grageas, con lo que se convirtió en el pionero en la fabricación de medicamentos hechos en Colombia.
Esther Ventura fue condecorada por Juan Manuel Santos en 2023 con motivo del centenario de Lafrancol
En la década de los 50, Roberto Ventura Pauly trasladó la empresa a Cali y allí se apuntaló como productor de genéricos a nivel Latinoamericana. Las riendas del negocio las tomó su hija Esther Ventura, quien fue la presidenta de la farmacéutica por casi 30 años.
A finales de 2012 le vendieron a Recalcine una división de la chilena CFR Pharmaceuticas, una venta que tiene a los hermanos Michael y Viviana Ventura, quienes previamente en 2020 le habían vendido el 7 % de la compañía por USD 5 millones, en enfrentamiento con su prima Esther Ventura, a quién acusan de haberles ocultado información pues de permanecer en la compañía hasta el momento de la venta hubieran recibido ocho veces más de lo que recibieron.
A mediados de 2014, la norteamericana Abbott Laboratories compró la mayoría de CFR Pharmaceuticals, y se hizo a Lafrancol y a Laboratorios Synthesis. Abbott que fuera fundada por el Dr.Wallace Abbott cotiza en la bolsa de Nueva York y es propiedad mayoritaria de inversores institucionales.
El brasileño José Almeida es CEO de Baxter desde enero de 2016
Laboratorios Baxter Colombia inició su trabajo en la ciudad de Cali en 1956, mediante la construcción de una planta de producción de soluciones intravenosas. Hoy es el centro de operaciones para la región Latinoamérica sur de la que hacen parte además de Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay.
Cada año la planta de Cali produce 21 millones de dispositivos médicos y 146 millones de soluciones intravenosas y hemoconcentrados. De lo fabricado anualmente, el 33 % es exportado a 19 países entre Centroamérica, el Caribe y Suramérica.
Baxter pertenece a la norteamericana Baxter International fundada hace más de 90 años por Donald Baxter y dedicada principalmente a productos para el tratamiento de enfermedades renales. Cotiza en la bolsa de Nueva York, donde los inversiones institucionales poseen cerca del 88 % de las acciones.
Fueron los tolimenses Manuel Cruz y Vicente Caro, interesados en desarrollar e investigar productos genéricos, quienes en 1967 le dieron vida a Laboratorios Genfar, convirtiéndola en la líder de los genéricos en el país. En el 2012 fue adquirida por el grupo francés Sanofi, empresa que se originó en 1973 como subsidiaria de la petroquímica francesa Elf Aquitaine y que es la sucesora directa de los conglomerados Aventis-pharma y Sanofi-Synthélabo sucesora de las firmas Hoeschst de Alemania, Rhone-Poulenc Rorer y Sanofi de Francia.
Agustín Vincent, Gerente General de Genfar quien viene de cargos directivos en el grupo Sanofi
Un proceso de consolidación mundial mediante fusiones y adquisiciones que ha continuado desde sede principal en Paris, donde su CEO Paul Hudson realizó una alianza estratégica con la multinacional francesa Fareva que involucra la planta de Villa Rica, Cauca donde se produce parte del portafolio. Genfar exporta medicamentos genéricos a aproximadamente 14 países de América Latina apoyado en el músculo del grupo francés que cuenta con operaciones en 170 países.
Sanofi, una de las diez más grandes farmacéuticas del mundo y que cotiza en varias bolsas, tiene como principales accionistas a L´Oreal con un 9.5 % (cuya mayor accionista es Francoise Bettencourt Meyers), instituciones no francesas (65.5%) e instituciones francesas (12.3%).
Este es el ranking por volumen de ventas e ingresos de las 10 farmaceúticas mas grandes del país y también de sus ganancias en el 2021.
Le podría interesar:
La millonaria pelea entre las primas Ventura por Laboratorios Lafrancol