Saliendo de una pandemia, sin mucho dinero en los bolsillos y con trabajos perdidos, la opción que han tenido mucho es acudir a sus tarjetas de crédito tanto para compras como para avances o a créditos de consumo con los que solventan algunos gastos, sin pensar mucho en los intereses que se pagan y que a largo plazo se convierten en una bola de nieve que crece y crece y que a veces son imposibles de detener y de pagar.
Para entenderlo un poco más fácil diremos que mes a mes el banco de la República modifica las tasas de interés, dependiendo de varios factores económicos como la demanda y oferta de crédito en el mercado que influyen en el comportamiento de la economía nacional.
Para este mes de mayo la tasa de usura, la más alta permitida por el Estado representado en el banco de la República, está en 29,5%, la más alta en los últimos años, lo que es un golpe durísimo para quienes están comprando con tarjeta de crédito y haciendo avances y sacando créditos en los diferentes bancos, pero son los bancos los que ponen sus tasas y los que pueden ofrecerle al cliente tarifas interesantes para atraparlo.
De una lista de 18 bancos los nueve más baratos para tener tarjeta de crédito son en su orden son Bancolombia con una tasa de interés del 29.51%; le siguen Bancomeva con el 29.46%, Banco Falabella con el 29.44% Banco de Occidente con el 29.42%, Davivienda con el 29.38% y Serfinanza con el 29.07%. Por debajo del 29% están Banco Finandina con el 28.11% Banco Caja Social con el 27.57% y el más económico del mercado es el Banco GNB Sudameris.