Los españoles propietarios del banco BBVA –Bilbao Viscaya- ocupan el primer lugar con $1.9 billones de regalías en sus cuentas. Le sigue el Banco de Bogotá de Luis Carlos Sarmiento Angulo con $1.6 billones y luego vienen el Bancolombia, Colpatria y el Banco de Occidente con $700 mil millones cada uno. Estos cinco bancos concentran el 85% de los $7 billones en regalías que están en bancos a la espera de su ejecución, generando unos importantes montos por las cuales reconocen unos pírricos intereses que no superan el 5% anual.
El primero en llamar la atención sobre esta distorsión fue el contralor Edgardo Maya, con una advertencia a los alcaldes, gobernadores y al gobierno nacional por la precaria ejecución de los recursos de las regalías.
Maya ha insistido en que la plata no le llega a la comunidad ni a la gente en las regiones y termina en manos de los bancos que, en su ejercicio financiero, se fondean con éstos recursos ofreciendo una rentabilidad pequeña fijada en la tasa comercial entre el 2 y el 5%, lo cual no es el objeto de las regalías: "Las chequeras están llenas de dinero y las necesidades de la población siguen insatisfechas", dijo el Contralor cuando encontró con los $7 billones provenientes de las regalías que no han le han llegado a la población Colombiana y están represadas en las cuentas bancarias.
La mayor concentración de recursos represados en los bancos está en el departamento del Meta donde el gobernador Alan Jara tiene $1.3 billones pendientes de ejecución, de los cuales el 95%, equivalentes $1.2 billones de pesos están en el Banco de Bogotá y en BBVA Colombia.
En la costa, las gobernadores Luis Alberto Monsalvo del Cesar, Jorge Ballesteros de la Guajira, Aljeandro Lyons de Córdoba, Luis Miguel Cotes de Magdalena, Juan Carlos Gossain de Bolívar y Jose Antonio Segebre del Atlántico tiene represados recursos de regalías por encima de $1 billón de pesos, concentrados especialmente en los bancos BBVA Colombia, Banco de Occidente y Bancolombia, con una participación de cerca del 90% en promedio en estas regiones.
Son cerca de 1.268 proyectos que dependen de los recursos por valor de 24,5 billones de pesos. Estos son los bancos que tiene la plata de las regalías en sus cuentas y las alcaldías y gobernaciones que se durmieron con la ejecución de los proyectos.
Saldos en cuentas por departamentos de los recursos SGR a 31 de diciembre 2014