En 2023, el presidente Gustavo Petro anunció nuevos recursos para la aerolínea estatal Servicios Aéreos a Territorios Nacionales conocida como Satena. Este impulso se daría en dos formas. Una parte, en cuotas de veinte millones de dólares hasta llegar a ochenta millones de dólares. La otra, sería autorizándole el acceso a nuevas rutas, lo que le implica conseguir más aviones.
Los nuevos destinos serían Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica. La mayoría de los recorridos, por ahora, no se han materializado. Hasta el momento, Satena solo ha mantenido la ruta Bogotá, Colombia, a Valencia, Venezuela, la cual se inauguró en enero de 2024.
Para atender la orden de Gustavo Petro, el brigadier general Óscar Zuluaga, presidente de la aerolínea se comprometió a hacer cambios. Las transformaciones estarían orientadas a resolver los inconvenientes que afronta la compañía.
Satena a pesar del respaldo del Gobierno Nacional no ha logrado posicionarse en rutas internacionales
El pasado 28 de febrero de 2024, durante la Vitrina Turística de Anato, el presidente de la República, Gustavo Petro, admitió fallas en la competitividad de la compañía. Si bien Satena estaba en una posición favorable, al tener, por una parte, financiación del gobierno y por otra, rutas nuevas, los resultados no llegaron; sin embargo, los ingresos operacionales del 2022 fueron de 270.645 millones y en 2021 fue de 202.867 millones.
En ese momento, el Presidente reconoció el fracaso de la compañía en los cielos internacionales y en consecuencia invitó al Brigadier General Oscar Zuluaga Castaño a mejorar su gestión.
Detrás del fiasco mencionado por Petro, hay varios motivos. Según un informe de la Contraloría General de la República hecho en 2023, en Satena hay fallas en el proceso de planeación, además de los errores existen nueve hallazgos administrativos, dos de ellos con incidencia fiscal.
Otro problema radica en la naturaleza jurídica de la empresa, la cual es distinta a la de una aerolínea convencional, en principio, no debería operar rutas internacionales. Por la limitación se debió modificar los Estatutos. Por este tipo de detalles, a la compañía le falta experiencia en los recorridos fuera del país.
Satena operó la ruta Bogotá-Caracas durante poco tiempo, pues la compañía se enfoca más en los trayectos a zonas incomunicadas donde hay escasa competencia. Para rematar, la flota de aviones no es suficiente para atender los trayectos anunciados por el presidente Petro.
Con aviones ATR y Embraer, Satena aumentará su flota
Hasta ahora, Satena tiene una flota de doce aviones.
(Elaboración propia)
La flota de Satena está compuesta por 10 ATR (8 ATR 42 y 2 ATR 72) y 2 ERJ 145. Los ATR se produjeron en Europa, las alas las facturaron en Burdeos, Francia y las partes faltantes, fabricadas por Leonardo S. p. A., se ensamblaron cerca a Nápoles, Italia. La empresa francesa Avions de Transport Régional se encargó de la manufactura de todo el proceso. Los ERJ fueron un producto de Embraer, una empresa brasileña.
Con toda su flota, Satena movilizó un total de 1,04 millones de pasajeros en 2022, resultado del manejo de 33 destinos nacionales, entre ellos lugares apartados del territorio como San José del Guaviare, Saravena, Guapi, Bahía Solano, Tame, Tarapacá.
Con el gobierno de Gustavo Petro, la empresa Satena está planeando comprar nuevos aviones para 19 pasajeros y algunos ATR. La meta del gobierno con Satena, anunciada el año pasado, es sumar 150 rutas con énfasis en lugares distantes y mejorar su nivel de competitividad para las rutas en el extranjero. Los aviones son una parte vital del plan de crecimiento.
En abril de 2023, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes habló sobre la posibilidad de suscribir un leasing de tres aviones de Ultra Air, en otras palabras, los tomaría en arriendo, pero la aerolínea de bajo costo se quebró y el negocio no se concretó.
Además del leasing, como se mencionó previamente, el brigadier Oscar Castaño anunció una inversión de 80 millones de dólares para Satena por parte del gobierno con el objetivo, entre otros, de ampliar la flota de aviones. Con lo que, en teoría, la empresa dispondría de los medios para cumplir la orden de ser competitiva, una tarea importante por ser la única aerolínea colombiana.