En la reunión entre Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, y autoridades ambientales del departamento, el gobierno nacional reconoció el apoyo de la región para avanzar en la viabilidad ambiental del macroproyecto vial Mulaló-Loboguerrero.
De acuerdo con Gutiérrez: “Hemos tenido dificultades ambientales, pero afortunadamente contamos con el apoyo de la gobernadora del Valle y esperamos empezar obra al finalizar el año. Estamos avanzando lo más rápido posible y revisando el tema con cuidado. Nos está apoyando la CVC afortunadamente”.
Por su parte, la mandataria le insistió al viceministro en la urgencia de que se abra la licitación de la malla vial del Valle del Cauca, sobre todo la de los accesos viales a Cali y a Palmira, y destacó lo siguiente: “Se definió una ruta. Creemos que en diciembre estaremos comenzando esta obra tan importante para la competitividad del Valle del Cauca”.
Sobre la viabilidad ambiental del proyecto Mulaló-Loboguerrero, Rubén Darío Materón, director de la CVC, expresó: “Son en total 32.8 hectáreas que se sustrajeron para darle paso a la entrada y salida de uno de los túneles del proyecto y allí lo que hemos pedido es que se haga un inventario y se seleccionen las especies que están definidas para conservación y que están en vía de extinción”.
Al referirse a la importancia de este macroproyecto vial, el viceministro de infraestructura recordó que su costo es de 2 billones de pesos y dijo: "Estamos hablando de una vía completamente nueva con la construcción de túneles muy importantes y de una serie de viaductos, es una obra muy pero muy importante que necesitamos poner a funcionar lo más rápido posible”.