Como es habitual en los medios que hay en Colombia, los ataques con calumnias, falacias, falsedades, montajes, noticias que nunca ocurrieron y tergiversaciones, son el pan de cada día en nuestro país. Claro está que lo anterior no sucede con todas las personas ni con todas las organizaciones sociales y políticas. Los ataques solo se efectúan contra personas y organizaciones sociales y políticas, las cuales por lo general están en contra de los gobiernos de turno, como en contra de lo que determinado medio de comunicación defiende, impulsa y promueve.
Los medios tradicionales informan a la opinión pública conforme a los intereses de los dueños, que en su mayoría benefician y favorecen a determinados banqueros, empresarios y políticos. Y en algunos casos los dueños de estos medios son los mismos banqueros, empresarios y políticos. Debido a lo anterior, los colombianos no podemos esperar que los medios de comunicación tradicionales sean serios y éticos, pues todas las noticias que estos informan a la opinión pública están sesgadas y manipuladas.
Es importante aclarar que no todos los medios de comunicación son así, por ejemplo: de unos años para acá los medios alternativos de comunicación se han ido posesionando como la mejor opción para acceder a la información, ya que son éticos, neutrales y no dependen de un banquero o de un político.
Lo que se expone en los anteriores párrafos del presente texto puede explicar las causas de los ataques de los medios de comunicación tradicionales hacia el líder agrario César Pachón.
Y es que los ataques contra Pachón empezaron cuando este líder agrario se empezó a visibilizar en el paro agrario del 2013, en donde medios tradicionales de comunicación como RCN, incluyeron a Pachón en una encuesta sobre quién debía ser el personaje del año, siendo Pachón el ganador. Lo extraño de lo anterior es que el mismo medio de comunicación (RCN) que en el 2013 lo visibilizó, de un tiempo para acá en repetidas ocasiones ha publicado noticias con el fin de dañar el buen nombre, la imagen y el trabajo de Pachón.
Pero no solo los medios de comunicación tradicionales como RCN han arremetido contra Pachón, pues recordemos que para los paros y movilizaciones del 2014, los 'estrategas estrellas' de las campañas presidenciales del 2010 y el 2014, desarrollaron un plan en redes sociales como Twitter y Facebook, para que la gente compartiera información falsa, la cual salió a través de alrededor de 500 cuentas falsas que manejan esos estrategas, para acabar con la imagen de Pachón, para quemarlo, y para que no pudiese tener más incidencia en el país.
Los 'estrategas estrellas' dan determinados 'golpes de opinión' para dañar la imagen de los líderes sociales, políticos, y de organizaciones sociales y/o políticas, que no les convienen a esas personas para las cuales trabajan, que son sus contradictores, enemigos y oponentes. Por lo general quienes emplean a los 'estrategas estrellas' son: banqueros, empresarios, gobiernos y políticos.
Retomando los ataques de los medios de comunicación tradicionales contra César Pachón, recordemos una entrevista en CM& en el programa “Pregunta a Yamid”, que el periodista Yamid Amat le realizó a un militar retirado que se apellida Rondón, el cual insinúo que Pachón era el vocero de las FARC, cosa que el mismo Yamid Amat terminó creyendo y repitiendo al final de esa entrevista en el 2014. Los colombianos que vieron ese programa y no sabían de Pachón se llevaron la idea de que ese líder agrario era un guerrillero de las FARC y no un campesino. Lo anterior es un ejemplo para que entiendan cual es el poder que tienen los medios de comunicación tradicionales, y también para que la opinión pública sepa de la importancia de acceder a los medios de comunicación alternativos, éticos y neutrales.
Otros periodistas que han intentado dañar y quemar la imagen de Pachón con falsas noticias y falsas afirmaciones son: Darcy Quinn y Luis Carlos Vélez. Recordemos que Quinn en la sección los secretos de Darcy en Caracol Radio, afirmó que: “Oscar Iván Zuluaga recibirá el apoyo de César Pachón (…) el señor Pachón aspiró al Congreso y se quemó”.
Lo anterior se dio para el año 2014 durante la campaña presidencial, lo cual fue falso, pues Pachón no apoyó a ningún candidato a la presidencia. Y para el caso de Luis Carlos Vélez este individuo señaló que: “es desafortunado ver cómo, a pesar de haberse quemado en las elecciones legislativas César Pachón (…)”.
Para el mismo año (2014), César Pachón fue víctima de un ataque en su casa ubicada en la ciudad de Tunja, en donde tres individuos, según testigos que se encontraban en el lugar, lanzaron artefactos contra la vivienda del líder, rompiendo los ventanales de su casa, generando pánico en su familia, la cual se encontraba allí. Pachón cree que ese ataque se dio: “porque Caracol Noticias entrevistó al Coronel en retiro Jorge Rondón de la Unidad Nacional Agropecuaria, el cual aseguró que yo, César Pachón, hacía parte de la mesa de La Habana, lo cual trajo implicaciones en contra de mi integridad y mi vida, pues yo nunca he participado en nada de La Habana. Lo que afirmó Rondón es falso”.
Pachón en su momento indicó que: “iré a la Fiscalía para que las autoridades investiguen este caso que pone en riesgo la seguridad de mi familia”.
Recordemos que Pachón nunca ha aspirado a las elecciones de Congreso, como lo dijo Vélez. Y el último ataque contra César Pachón fue por parte de RCN, en donde el pasado viernes 18 de marzo ese medio sacó una nota de prensa en donde afirmaron que: “las dignidades agropecuarias llegaron a la convocatoria en cabeza de César Pachón quien fue el gran perdedor de la jornada”.
No podía faltar la nota de RCN mal intencionada en contra de César Pachón y en contra del Paro Nacional. A pesar de tener éxito tanto en la convocatoria del Paro, como en el desarrollo del mismo, Pachón fue objeto de ataques por parte de RCN. Lo anterior refleja la inminente amenaza que representa César Pachón tanto para la clase política, como para los medios de comunicación tradicionales, que ven en Pachón una figura que rompe los esquemas tradicionales, y que se consolida como un líder innovador y alternativo, diferente a los demás.
Con respecto al último ataque del que fue objeto Pachón, este líder agrario plantea que: “no solamente se convocó al sector agropecuario. Yo apoyé la convocatoria hacia el sector del transporte, con quien he venido trabajando, también con taxistas, y con estudiantes se establecieron muchas reuniones para que se sumaran al Paro Nacional. La dinámica fue invitar a los demás sectores para buscar como nos juntábamos con los sindicatos, con las centrales obreras y como lográbamos la unidad. No solamente yo estaba convocando a campesinos, estaba convocando a todos los sectores del país”.
César Pachón cuestiona la manera como los medios de comunicación de una u otra manera limitan su lucha y su trabajo solo a la parte agraria y dice que: “RCN piensa que yo solo me estoy metiendo en el tema del agro, y que solo tengo que hablar del agro, y eso no es así, yo tengo que abrirme a hablar de más cosas. Los medios de comunicación no pueden limitarme a hablar solo de agro”.
El Paro Nacional del pasado jueves 17 de marzo fue un éxito en todo el país. Las diferentes organizaciones sociales y centrales obreras, paralizaron el país de manera pacífica, y los colombianos le manifestaron al Gobierno Santos su inconformismo. Para Pachón “el Paro Nacional logró movilizar personas en todo el país, la gente respondió a las convocatorias, llenamos las principales plazas del país, fuimos tendencia en redes sociales y le recordamos al Gobierno Santos que tiene deudas pendientes con todos los sectores del país, las cuales debe cumplir. Es importante aclarar que este Paro Nacional es totalmente diferente a la marcha que planeó el Centro Democrático para el 2 de abril. Nosotros no tenemos nada que ver con esa marcha, ni la convocamos, ni marcharemos en ella. Le agradezco a todas las personas que se movilizaron en el Paro Nacional, que apoyaron a cada sector y ayudaron a visibilizar sus problemáticas”.
Se concluye que los medios de comunicación tradicionales le hacen daño al país, puesto que no informan a la opinión pública de manera ética y neutral, y por el contrario los banqueros, los empresarios y los políticos, les venden a los consumidores lo que les conviene que sepan, y que no atente contra los intereses de los dueños de los medios de comunicación tradicionales. César Pachón es un líder que puede poner en jaque a la clase política, por ello los medios de comunicación tradicionales buscarán quemarlo, minimizarlo y acabarlo a como dé lugar, y para ello probablemente lo atacarán en próximas ocasiones con todo tipo de artimañas y estrategias, de las cuales Pachón debe estar alerta y preparado.
@JUANCAELBROKY