Una decisión cautelar del Consejo de Estado logró frenar las intenciones del gobierno de subastar el 57% de las acciones de Isagén que estaba prevista para este 19 de mayo. Los artífices de éste primer triunfo jurídico fueron el presidente del sindicato de Isagén Élber Castaño; Enrique Alfredo Daza, presidente de Cedetrabajo, y Rordigo Toro Escobar, exgerente financiero de la empresa, quien creó el colectivo "Los dueños de Isagén" para defender el carácter público de la empresa.
El fallo le dio la razón no solo a los demandantes, sino al 80% del congreso que se opuso a la venta, pero además removió las aguas en la Casa de Nariño. El vicepresidente Vargas Lleras tiene urgencia por la plata para terminar sus obras de infraestructura de cara su candidatura presidencial, y el ministro Cárdenas, con las mismas intenciones políticas, necesita tapar el hueco fiscal. Una grieta en el presupuesto que los llevo a un enfrentamiento público por la plata de la venta para cumplir con el cronograma de obras del vicepresidente.
Los tres proponentes habitados para participar en la subasta, GDF Suez de Francia, Colbún de Chile y Brookfield Asset Management de Canadá, siguen a la espera de un fallo definitivo para hacerse con el control de la generadora de energía, cuyas utilidades crecieron más del 50% en los últimos cuatro años.