Los Ardila también se le pegaron con sus gasesosas Postobón a la reactivación férrea de Petro

Los Ardila también se le pegaron con sus gasesosas Postobón a la reactivación férrea de Petro

Utilizaron el corredor Bogotá - Belencito operado por Findeter, lo que debe resultarles muy rentable porque los Ardila tienen su propia empresa de transporte, Edinsa

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septiembre 10, 2024
Los Ardila también se le pegaron con sus gasesosas Postobón a la reactivación férrea de Petro

Aunque fue en el gobierno Santos que comenzó oficialmente la reactivación férrea con la puesta en marcha del corredor La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta, el presidente Gustavo Petro retomó esa bandera y ha decidido doblar la apuesta con la apertura de nuevos corredores y ha incluido a los trenes dentro de su discurso enfatizando en la importancia de hacer una transición que abandone el transporte de carga por carretera y pase a un modelo como el que se utiliza en Europa o en el Sudeste asiático.

Ya son muchos los que le han copiado a Petro con esta iniciativa y destacan particularmente las grandes empresas privadas que han decidido, ya sea comenzar o ya sea volver, a transportar sus productos por el país utilizando trenes. La última en hacerlo fue Postobón, una de las tantas compañías de la Organización Ardila Lülle que cuenta con su propia empresa de transporte de carga por carretera, Edinsa. Este 5 de septiembre movieron ocho plataformas cargadas de bebidas con destino hacia Boyacá utilizando el corredor Bogotá – Belencito, el cual es administrado por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), entidad que pertenece al Grupo Bicentenario y que es dirigida por Juan Carlos Muñiz Pacheco.

Cada vez son más los que le apuestan a transportar carga por tren

En abril fueron dos las grandes empresas colombianas que volvieron a utilizar el transporte férreo para sus operaciones, primero fue la Federación Nacional de Cafeteros, organización cuyo gerente, el huilense Germán Bahamón, ha tenido desencuentros con el presidente Gustavo Petro. Por tercera vez en su historia hicieron uso del corredor La Dorada – Chiriguaná para enviar café desde Caldas hasta Santa Marta. En total fueron 160 las toneladas de café transportadas que luego pusieron rumbo hacia Estados Unidos.

Rápidamente se les sumó Bavaria, la gigante cervecera dirigida por Sergio Rincón, quienes desde entonces comenzaron a tener tres frecuencias mensuales con 20 vagones y capacidad para transportar hasta 10 mil toneladas de sus icónicas bebidas como Poker o Águila.

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