El pasado veinte de abril, el Tribunal administrativo de Cundinamarca falló frente a la solicitud radicada por el alcalde de Arbeláez, Jorge Alberto Godoy Lozano, para elevar a consulta popular la decisión del futuro de la minería en el municipio.
La pregunta presentada por el alcalde y aceptada por la sección primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca es: ¿está usted de acuerdo sí o no con que en el municipio de Arbeláez, Cundinamarca, se realicen actividades de sísmica, exploración y lavado de materiales de hidrocarburos y/o minería a gran escala?
Foto 1: Fragmento del documento del fallo para la consulta popular en Arbeláez.
Aún no está definido el día de la consulta popular. Se espera la fijación de la fecha a mediados o finales de julio. La respuesta la tendrá que dar la alcaldía de Arbeláez este miércoles, 10 de mayo, pero lo que ya está claro es que todo ciudadano del municipio podrá participar en la consulta popular sin necesidad de inscribir su cédula.
Los hombres y mujeres mayores de dieciocho años quienes tienen inscritas su cédula desde antes de enero de este año están automáticamente habilitados para participar debido a que su inscripción está hecha a partir del censo que registra 8863 personas.
El umbral exigido para que la decisión final en la consulta popular sea válida tiene que ser del 30% de los ciudadanos habilitados, es decir, la participación de 3500 personas aproximadamente. Para que el Sí o el No ganen, tiene que haber superación de un 51% dentro del umbral, es decir, 1700 votos en promedio.
Por esta razón, el Guacana Colectivo Ambiental De Arbeláez, cita a todos los pobladores a una reunión el 7 de mayo a las 2:00 p.m. en el tercer piso de La Casa de La Cultura con el propósito de llevar a cabo una actividad de conformación del comité por el No para la consulta popular del municipio.
Foto 2: Jornadas de información a la comunidad arbelaence por parte de Guacana Colectivo Ambiental De Arbeláez.
Los habitantes, los colectivos ambientales y el alcalde Godoy sienten su preocupación apaciguada gracias a la gestión legal hecha por el mandatario municipal y por el activismo de grupos como las veedurías ambientales del municipio, el equipo Todos Por El Agua y Guacana Colectivo Ambiental De Arbeláez quienes han hecho jornadas de información, capacitación en las comunidades y presión sobre el asunto por más de dos años.
El punto de partida de esta problemática fue por las empresas Alange Energy (cor 33) que es una empresa filial de la multinacional Pacific Rubiales y Canacol Energy (cor 4) las cuales quieren hacer un megaproyecto de minería en la región del Sumapaz.
La empresa Alange Energy ya terminó su fase exploratoria. Hace unos meses,entregó a la ANLA (Autoridad nacional de Licencias Ambientales) un estudio de impacto ambiental perpetrado por la empresa Geosocial. En el estudio se dictaminó que la flora, la fauna y las vertientes de agua del municipio no se verán afectadas y también afirman que no habrá fallas geológicas en los suelos de Arbeláez.
Los hombres y mujeres ambientalistas que han estado detrás de este asunto dicen que hay muchas falencias y medias verdades en el documento.
Finalmente, Alange Energy tuvo vicios en el proceso y no pudo continuar con la fase de explotación, sin embargo, los activistas creen que el peligro sigue latente.
Foto 3: Bloque de posible explotación de hidrocarburos en Cundinamarca.
El colectivo Ambiental De Arbeláez afirma que si ganara el no, en Arbeláez se evitaría el gasto de diez a veinte litros de agua por segundo que es lo que se requiere para extraer petróleo. Se impediría el secamiento de las vertientes de agua. Se protegería la flora, la fauna y por lo tanto el equilibrio ambiental. Se evitaría problemas en la geología y la geomorfología de los suelos que son perturbados con la sísmica que se hace en la fase de exploración por parte de las empresas mineras. Finalmente, los representantes del colectivo afirman que se aludiría un posible impacto social negativo.
Arbeláez es uno de los municipios líderes en reaccionar frente a la extracción de hidrocarburos en la región del Sumapaz y tanto la población como la Alcaldía Municipal quieren lograr su objetivo como lo hizo Cajamarca, Cabrera y Piedras (Tolima).