Primero quiero agradecerle a ustedes y hacerles partícipe de este triunfo, porque con su firma a la petición y su apoyo, se ha logrado que Sanofi Aventis entre en razón sobre lo ilógico de atentar contra un oficio como es el de apicultor y contra la seguridad alimentaria de un país eliminando la abeja y la polinización indispensable en la producción de alimentos.
Como reflexión para todos, creo que con las redes sociales todos podemos unirnos, protestar, concentrar y generar cambios sobre los aspectos injustos que tradicionalmente personas o grupos han impuesto sobre ciudadanos indefensos sin ningún poder de protestar.
Retiro de avisos del Sistema de Transporte Público de Colombia
De la noche a la mañana sin ningún comunicado SANOFI AVENTIS cambia la campaña. Parece que se hubiera impreso un cartel a la medida y se hubiera ido de aviso en aviso pegando encima algo más acorde a su producto PAX, eliminando los ataques contra la apicultura. (Abajo la nueva foto de campaña).
Propuesta de Sanofi Aventis
Sanofi Aventis envió una comunicación a los apicultores ofreciendo cambiar los avisos a cambio de un silencio absoluto sobre todo el asunto.
Desafortunadamente para Sanofi Aventis que no pensó que esta campaña tomaría tanto vuelo, la propuesta la redactó muy tarde, y no se le pudo hacer una contrapropuesta porque el Gremio de Apicultores en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ya había formalizado la queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Tampoco se puede retirar la queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio para hacer un arreglo de indemnización porque dada la gravedad de dolo la queja se remitió a la oficina del Grupo de Protección a la Competencia. (Vea los detalles).
Grupo de protección a la competencia
El Régimen de Competencia contempla los actos de Competencia Desleal establecidos en la Ley 256 de 1996 que afecten o tengan impacto en el mercado:
• Actos de desviación de la clientela
• Actos de desorganización
• Actos de confusión
• Actos de engaño
• Actos de descrédito
• Actos de comparación
• Actos de imitación
• Explotación de la reputación ajena
• Violación de secretos
• Inducción a la ruptura contractual
• Violación de normas
• Pactos desleales de exclusividad
Con su campaña de PAX contra la apicultura Sanofi Aventis incurre en todas la faltas de competencia desleal arriba mencionadas.
¿Qué sigue?
Al entrar al portal de la Superintendencia de Industria y comercio es posible ver que una queja con su debido tramite puede tomar meses o años en ser resuelta.
Por esto es necesario perseverar en la campaña hasta lograr una indemnización justa.
Puede firmar y leer más acerca del tema.
Si se resuelve que es grave el actuar de Sanofi Aventis, el Grupo de Protección a la Competencia impondría las multas y castigos debidos.
Otra posibilidad es que el Grupo de Protección a la Competencia desestime la queja y esta regrese a la Superintendencia donde se implantarían la multas o se podría hacer arreglos para indemnizar al Gremio de Apicultores.
También, actualmente, es posible que un apicultor o un comerciante de productos apícolas tramite su demanda personal para buscar ser indemnizado por Sanofi Aventis.
Es claro que una cantidad indeterminada de antiguos consumidores de miel y propoleo puedan haber caído en el engaño de Sanofi Aventis con su producto PAX y ahora las ventas de los productos de las abejas hayan disminuido, afectando los ingresos de los apicultores y comerciantes de productos apícolas (y la salud de los incautos).
* Presidente de la Asociación de Apicultores de Cundinamarca