El jueves 4 de octubre fue el día perfecto para sacar los perros a caminar las calles de Medellín. La Alcaldía de Medellín lanzó La Feria de Servicios para Mascotas como celebración del día internacional de los animales. Cientos de ciudadanos madrugaron para asistir a los diferentes puntos de atención gratuita ofrecidos por la Alcaldía.
En estos complejos se realizaron jornadas de vacunación esterilización gratuitas para todas las mascotas paisas y también se realizaron instalaciones de microchips localizadores en perros y gatos, lo que les permitirá a sus dueños ubicarlos en caso de extravío. Además, se dispuso de espacios para la adopción de perros y gatos en los que los interesados solo debían aportar la fotocopia de la cedula y de los servicios públicos.
En la carpa del Centro de Bienestar La Perla, los visitantes recibieron información valiosa para la sensibilización sobre la tenencia y el manejo responsable de mascotas, con el fin de que interioricen y conozcan la información básica para saber bien como cuidarlas y quererlas. Allí los niños se entretuvieron con actividades como dibujo y origami.
En otros stands de la feria, se socializaron todas las políticas de protección ecológica que desarrolla la Policía Ambiental, además de una granja con animales domésticos que han sido rescatados del maltrato y el abandono. Un carnero, dos chivas, una vaca, tres mini pig, cuatro conejos, y un divino equino, completaron la exhibición.
Medellín se ha ido ganando el merito “pet-friendly”. En iniciativas de protección, cuidado y rescate de animales, la capital paisa va en la delantera. En este momento, la ciudad ostenta cifras históricas de perros y gatos adoptados. A esto se le suma la primera ambulancia en el país para atender casos de animales heridos y la instalación de un puente para el paso seguro de ardillas y micos
Por otro lado, la siembra masiva de árboles en algunas zonas claves de la ciudad, también ha sido en beneficio de los animales y la naturaleza en general, así como la instalación de corredores verdes y la adquisición de terrenos ambientales para convertirlas en verdaderas reservas ecológicas, tres acciones que han permitido además de la preservación y promoción de aves y otras especies, el retorno de algunos animales a la periferia y a la misma ciudad.