Después del garrotazo electoral, Germán Vargas Lleras decidió hacerse a un lado en las elecciones presidenciales, pero su partido, Cambio Radical, no. Dos días después de la primera vuelta, al escritorio de Iván Duque llegó el programa de gobierno del exvicepresidente, gesto que fue leído como una adhesión; sin embargo, su gran pupilo y quien le ha seguido los pasos en su carrera pública, el exviceministro y gerente de la campaña, Luis Felipe Henao, alborotó el panorama de cara a la segunda vuelta. En su columna, publicada el pasado domingo en El Tiempo, anunció que votará en blanco y se distanció del presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez., quien había dejado la Superintendencia de notariado y registro para irse a la dirección de Cambio Radical.
La desbandada de Cambio Radical la inició Carlos Fernando Galán, cuando también dijo que votaría en blanco y, además, se retiraba del partido. Luis Felipe Henao, quien heredó de Vargas Lleras, su jefe natural, el ministerio de Vivienda luego de ser viceministro y desde donde impulsó el proyecto de las 100.000 casas gratis, salió de la cartera en 2016 para comenzar la vocería de la campaña presidencial y terminó figurando, por una semana, como su fórmula vicepresidencial y luego el gerente de la campaña. La derrota lo enfrentó con Jorge Enrique Vélez y en una entrevista aseguró que el presidente del partido había presentado el programa en la campaña de Duque, como una adhesión, sin consultárselo a nadie. Pero también le echó el agua sucia a Cambio Radical y puso sobre tela de juicio la lealtad de varios congresistas que habrían hecho acuerdos por debajo de la mesa con el uribismo desde el principio de las elecciones. Y el señalamiento lo hizo con nombre y apellido: Carlos Fernando Motoa.
Desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta, en donde Vargas solo logró 1.7 millones de votos, tanto Henao como Motoa se enfrentaron y el senador del Valle, que repite curul en el próximo periodo, no dudó en culpar al gerente de la campaña como el gran responsable del fracaso electoral: “Germán Vargas era el candidato más preparado, pero su Gerente de campaña inexperto y asesores principiantes y con poca visión regional, hicieron trizas el mejor plan de gobierno”.
— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) 13 de junio de 2018
Pero el enfrentamiento no se quedó ahí y Henao aseguró que Motoa no fue capaz de poner una sola valla con Vargas Lleras, pero ya le tiene tres a Duque. Mientras cazaba pelea con un congresista, Jorge Enrique Vélez habría sentenciado su carrera en la política con el silencio. El presidente de Cambio Radical aseguró que, si Vargas no lograba un buen resultado en las elecciones, se retiraría, y desde el pasado 27 de mayo se ha mantenido al margen, al igual que el exvicepresidente, quien aseguró que la gripa y la derrota lo dejaron tendido en cama durante todos estos días. Velez terminó mal parado después de los últimos resultados electorales pero lo más grave, no logró unificar el Partido.
Iván Duque recibió con los brazos abiertos el apoyo de Cambio Radical, pero desde entonces la bancada se ha dividido entre el candidato del Centro Democrático y el voto en blanco. El acuerdo de paz, que fue tema de discusión en el congreso y no recibió el respaldo que se esperaba, ahora es el mismo punto que defienden dentro de Cambio Radical.