La comunidad LGBTI afrocolombiana a diario tienen que enfrentar con la estigmatización y la discriminación de algunas personas que aún no entienden que la igualdad es un derecho y no una mercancía.
Quiero rendir honor a los afros y los afros LGBTI, merecen nuestro reconocimiento.
A lo largo de la historia de Colombia la población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, en especial los de identidad LGBTI han tenido que soportar la marginación y la exclusión social de esta sociedad machista que se empeña en no reconocer que todos somos iguales.
Las personas Afrocolombianas LGBTI aportan al desarrollo de nuestra nación y forjan el futuro de Colombia día a día con sus manos luchadoras, pero sin embargo el desplazamiento, la falta de oportunidades, la exclusión social, la discriminación y hasta pagar con sus vidas, son algunas de las dificultades que enfrentan por exigir sus derechos.
Pero las dificultades no son impedimentos para luchar por la reivindicación de sus derechos , derechos que a lo largo de la historia se les han sido negado. En un país machista, de odios y de violencia, se abre paso personas líderes Afros que luchan por la igualdad y el reconocimiento como sujetos de derechos, los Afros LGBTI son gente, como tu y yo, que merecen todo nuestro reconocimiento y apoyo, no merecen vivir bajo la sombra de la exclusión y la discriminación, las sociedades han evolucionado, y con el paso del tiempo los derechos de los Afros LGBTI se han venido consolidando y respetando, es un avance, pero falta mucho.
Hay que reconocer que se han venido reconociendo los derechos de los Afros y Afros LGBTI, pero aún el camino es largo, un ejemplo es la Ley 4635 de 2011 donde se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a las comunidades Afrocolombianas, es un avance para el reconocimiento de su identidad, como sujetos de derechos y población incluyente que son Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial de la Humanidad.
Uno de los mayores riesgos de la población Afro-LGBTI es la perdida de la identidad cultural de sus pueblos porque los gobernantes locales no protegen dichas comunidades, son algunos de los problemas que tienen que soportar a diario, pero las ganas de cuidar su patrimonio, herencia cultural y su identidad, pueden más que las dificultades.
Los Afros LGBTI son ejemplo de valentía y brío, por eso la invitación a respetarlos, protegerlos y velar porque sus derechos no sean vulnerados, es una tarea de todos como ciudadanos y personas, a eso debemos apuntar, hacía la igualdad como derecho fundamental.
@AlexSolanoBrio