Los viajeros llegan con sus sonrisas amables y con uno o dos diccionarios debajo del brazo en los que, al principio, leen con apremio antes de atreverse a decir alguna palabra. Muy pronto esos diccionarios quedan en el olvido, pues la amabilidad de los habitantes de Cali hace que siga siendo suficiente el antiguo lenguaje de las señas o el recurso de ese inglés olvidado y recién desempolvado para tratar de interpretar a quienes llegan de visita.
Llegan con la información recogida en el internet o con la que han recibido de amigos que han hecho en algún chat antes del viaje.
Moses Mccall. Mesi Walton y Michael Pullia, llegaron desde Washington para esta versión del Petronio. Son tres afrodescendientes que ya conocían alguna parte de la Costa Atlántica, pero que vienen entusiasmados, por primera vez al Petronio Álvarez, del cual dicen tenían referencia por medio de la Web.
“Hemos llegado hasta aquí porque nos parece que es una gran oportunidad para mirar la cultura del Pacífico y conocer más sobre los afrodescendiente en Colombia".
Michael dice que le encanta la salsa, la música y, sobre todo, la historia, y que eso lo trajo hasta Cali. De cali –dice riendo- únicamente sabía que era la capital de la salsa.
Por su parte, Moses cuenta que está interesado en la historia de los afrocolombianos. Le fascina la música y el arte, y, además, busca establecer conexiones con afrodescendientes. Dice que hizo una visita al Atlántico hace dos o tres semanas y está empezando a conocer Colombia.
Mesi es una bailarina quien ha servido de traductora y ella señala que ya tiene muy buenos amigos y conexiones en el país. Asegura que tiene algunos amigos en el grupo Buscajá.
Les preguntamos si además de esos loables intereses de conocer la cultura e iniciar valiosos intercambios de conocimientos tienen algún otro interés y los dos hombres, como si fueran una sola persona, responden con una risa de picardía: “También queremos conocer mujeres hermosas como las que hemos visto hasta ahora”.
Personas como estos tres visitantes son los que ponen la nota internacional de visitantes al XIX Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, que esta vez se augura que será uno de los mejores en los últimos tiempos.